Dark
Light
mayo 19, 2024
septiembre 28, 2020
3 mins read

La movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, unen a Guayaquil y Bogotá.

Las alcaldesas Cynthia Viteri y Claudia López, participaron en un conversatorio para destacar las gestiones que llevan adelante.  

La mañana de este lunes 28 de septiembre se desarrolló el panel vía Zoom “La certeza de movernos diferente: La bici como oportunidad de cambio”, donde participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y, como invitada, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.   

Esta actividad se desarrolló en torno a la celebración de la XIII semana de la Bici, ‘Pedalea Bogotá’ donde se compartieron las experiencias y trabajos alrededor de las medidas de movilidad para mitigar el COVID19, y el uso de la bicicleta como medio de transporte y parte de las políticas para promover una movilidad sostenible, que lleva adelante la capital colombiana.  

La Alcaldesa guayaquileña indicó al respecto, que “el dinero destinado a la obra pública se utilizó para salvar vidas en Guayaquil.  35’000.000 de dólares asignados a otros rubros como calles, avenidas, a toda la obra pública y celebración de los 200 años del Bicentenario, los destinamos a quienes tenían que sobrevivir a los 200 años”.  

Al cambiar el panorama, prosiguió, vinieron otros planes, se suspendieron las clases presenciales todo el año lectivo y sólo podrán empezar en abril del próximo año.  En educación estamos contratando 300 maestros, en su mayoría, el 65%, mujeres   para que vayan a las zonas más pobres de la ciudad de Guayaquil, para que los chicos puedan pasar de año. Se harán varios turnos por día en la educación básica. La interconexión de internet pasó de 6.000 puntos a sumar 3.000 puntos y se entregó este año 20.000 tablets;  se abrió un cupo de 5.000 becas en carreras tecnológicas para los jóvenes, por lo que se ha invertido 10’000.000 millones de dólares en este año, manifestó la Burgomaestre.  

En el área de movilidad, el 70% de guayaquileños utiliza el transporte público, el resto, va en vehículo, y eso te dice, que la mayoría de personas no tiene carro y que usa medio público. En pandemia se triplicó el uso de la bicicleta en la ciudad de Guayaquil, cero costo, no contamina y te mantiene alejado de las demás personas, que es lo que necesitamos por el distanciamiento social para evitar contagios.   

“Empezamos con 37 kilómetros de ciclorruta durante la pandemia, ya está concluida la obra civil, son $800.000 dólares invertidos y el objetivo es llegar a los 120 kilómetros para que pueda la ciudad interconectarse.”, sostuvo Viteri, quien aclaró que existe una mesa de Movilidad Sostenible para tratar el tema.  

La ciclorruta pasa por mercados, farmacias, escuelas, universidades, centros de salud, municipios.  “Dentro del plan, se dividió la ciudad en 92 miniciudades, de 15 minutos, que   significa que en esa  miniciudad debe haber todo a tu alcance, debe haber escuela, farmacia, puedes movilizarte caminando o en bicicleta, debes tener un municipio cerca”, expresó Viteri.  

Por su parte, la gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se enfocó en  carriles segregados y seguros dentro de su redistribución vial, logrando implementar en un 13%  los viajes en bicicleta, beneficiando a los habitantes.  Bogotá, dijo, cuenta con 84 kilómetros nuevos de bicicarriles y se trabaja en una ciclorruta segregada para ciclistas.  La autoridad colombiana sostuvo que es una oportunidad de mayor desafío en la seguridad de los ciclistas para desarrollar los cicloparqueaderos debido a la escasez de estos espacios en la ciudad colombiana. Uno de sus mayores trabajos es el ‘proyecto ciempiés’, que consiste en que los niños se desplazan de manera segura caminando o en bicicleta desde sus hogares a las escuelas.  

Para terminar, la alcaldesa Viteri indicó que Guayaquil busca ser una ciudad verde, incentivando  el cambio de transporte de uso eléctrico. Se han creado bonos  de 4.000 dólares como incentivos para quien desea adquirir un taxi eléctrico para reducir la contaminación.  

Durante sus intervenciones, las alcaldesas coincidieron en darle ese protagonismo al peatón. En transformar espacios públicos para que los sectores públicos se reactiven, por lo que se trabaja en una creación de cultura ciudadana. La Alcaldesa de Bogotá señaló que trabaja en un plan de ordenamiento territorial que tendrá   una vigencia de 15 años para darle espacio al peatón, al ciclista, y dar lugar a un transporte público limpio.  

Al concluir, las alcaldesas aportaron con sus estrategias y proyectos sostenibles de movilidad en un foro, que contó con la participación de 1.700 personas conectadas por vía zoom.  

Previous Story

Consejo Provincial aprobó inicio de acciones para terminación de contratos con Conorte y Concegua.

Next Story

Una marcada estabilidad en los niveles de contagio de COVID en la semana del 21 al 25 de septiembre  

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Cynthia Viteri no asistirá a la posesión de cambio de mando del nuevo alcalde de Guayaquil

La actual alcaldesa de Guayaquil, la doctora Cynthia Viteri mencionó

Portal argentino destaca labor de Cynthia Viteri durante la pandemia del Covid-19 en Guayaquil

El portal argentino INFOBAE destacó la labor que la alcaldesa

La Alcaldía de la Gente cambiando vidas en el Bloque 22 de Flor de Bastión

El Bloque 22 de Flor de Bastión conocida como La