Guayaquil
Municipio iniciará en octubre Plan Piloto de educación básica para 6 mil alumnos de Monte Sinaí.
Técnicamente el Municipio de Guayaquil ha coordinado con el Ministerio de Educación, las gestiones correspondientes para obtener el aval y de esa forma, implementar el Plan Piloto de Educación Básica, que busca salvar el año lectivo 2020-2021 de 6 mil niños del populoso sector de Monte Sinaí. Así lo confirmó la Alcaldesa de Guayaquil, quien impulsa el proyecto que financiaría el Municipio a un costo de 1 millón y medio de dólares.
Durante la entrevista concedida a un canal de televisión, la Alcaldesa Viteri señaló que “Los niños de Monte Sinaí son los más pobres, sin acceso a internet, sin dispositivos electrónicos y sin clases virtuales”, ha observado al tiempo de asegurar que el plan busca hasta marzo, aprobar el presente año lectivo con el respectivo certificado del Ministerio de Educación.
Monte Sinaí registra más de 274 mil familias que aumentan la brecha del acceso tecnológico en la educación. Para esto se contratarán, mediante la intervención de una fundación, 300 maestros, de los cuales se busca que su componente mayoritario sea mujeres; se facilitará a los estudiantes kits de útiles escolares y las clases se darían en pequeños grupos, dentro de su entorno cotidiano, de su barrio, con la finalidad de preservar todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio del COVID.
El plan comenzaría el próximo mes, una vez que se haya sectorizado la zona e involucra a varias direcciones municipales en la logística y la seguridad.
El fantasma del COVID
La alcaldesa Viteri, al abordar la estrategia municipal para contener el contagio del COVID, anotó que se ha bajado a 9,4 la incidencia por cada 10 mil habitantes. Esto de acuerdo a los barridos que realiza el sistema de salud municipal en los distintos sectores más vulnerables de la ciudad.
“En la última semana que hicimos barrido, que fue del 21 al 25 de septiembre, atendimos a 24.975 hogares, es decir, a 100 mil personas; la tasa de contagio de casos sospechosos en el último barrido era de 9,51, pasamos de 12,6 a 9,51, por lo que todos estos resultados nos dicen que hay una disminución sostenida en los casos de contagio”, ha destacado.
Señaló que, sin embargo, existió una semana, la segunda de septiembre, en la que aumentaron los casos, pero esto lo atribuyó al cambio por el fin del estado de excepción y las medidas de control de bioseguridad pasaron a gravitar sobre la ciudadanía, siendo corresponsable en los resultados de la contención de la pandemia.
“No podemos confiarnos, el estado de excepción terminó, pero la pandemia no y tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestra familia”, ha precisado.
La reactivación
También ha precisado los positivos resultados que está logrando el Municipio en su estrategia, para reactivar la economía citadina después del parón que significó la pandemia. “Existen 100 negocios de comidas que atienden en las veredas, con toldas, mesas y sillas, que no les cuesta un centavo, porque lo financia la empresa privada, que ha ido de la mano del Municipio en la lucha contra el COVID y en los esfuerzos para impulsar la actividad comercial”, ha apuntado, respecto a este pilar fundamental para volver a la nueva normalidad, recuperar empleos y mover los negocios.
Recordó que su administración ha dejado de percibir 11 millones de dólares debido a las exenciones de impuestos y tasas municipales en lo que va del año y el 2021, en las áreas hoteleras, turísticas y empresariales, todo lo cual suma en la reactivación económica en que se encuentra encaminada la ciudad.