Guayaquil
Nuevo Centro de Tratamiento Primario de Desintoxicación para Adicciones, en Bastión Popular beneficiará a más de 3.200 personas por año
Asistir a las personas que quieren salir del consumo de drogas, es el objetivo del Municipio de Guayaquil, representado por la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien impulsa en su administración, la construcción del nuevo Centro de Tratamiento Primario de Desintoxicación para Adicciones, ubicado en Bastión Popular.
La mañana de este martes 29 de septiembre, la Alcaldesa junto al Vicealcalde Josué Sánchez, el director de la DIC, Carlos Hernández, y los concejales Nelly Pullas y Jorge Rodríguez, realizaron un recorrido por las instalaciones que llevan un 20 % de avance en la construcción.
“Este es el segundo centro que estamos habilitando, el primero funciona en el Hospital Bicentenario; este tendrá una capacidad de 35 camas y 12 consultorios para atender anualmente a 3.600 pacientes. La gran mayoría: jóvenes que ansían su recuperación; están destinadas áreas para varones y mujeres, la inversión es de 1 millón de dólares y tendrá piscina, canchas recreativas, dormitorios, consultorios. La Cruz Roja tendrá un área para seguir atendiendo”.
Anticipó que se construirá un total de cuatro centros de atención, ubicándolos en sitios estratégicos. “El primero, en el Hospital Bicentenario ya está en pleno funcionamiento, el segundo, lo estamos construyendo aquí en Bastión Popular, el tercero, lo haremos en la Isla Trinitaria, y el cuarto, estamos buscando el lugar, pero lo que se busca es que el paciente pueda ir el centro más cercano a su hogar”, indicó la alcaldesa Viteri .
“Adicionalmente –continuó- hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud para nosotros, como Municipio, encargarnos de la atención primaria, provisión de medicina, psicólogos y seguimiento hasta los 21 días, luego de ello, el Ministerio debe llevarlos a los centros de recuperación estatales para continuar con la siguiente fase. Si el Ministerio continúa con la siguiente fase es beneficioso para la persona, si no lo hace, lo hacemos nosotros y lo atendemos hasta el final, es decir hasta que la persona se recupera y puede reinsertarse a la sociedad y a su familia”, puntualizó la primera autoridad del cantón.
Desde agosto del 2019, a agosto del 2020, el programa Por un Futuro Sin Drogas ha brindado atención a casi 5.000 personas, en su mayoría jóvenes, con medicina, internación primaria, psicólogos, terapistas, mientras se construye el Centro de Desintoxicación en Bastión Popular.
Los padres de familia o los jóvenes que quieran salir del consumo, pueden ir a cualquier centro médico municipal, clínicas móviles o al Hospital Bicentenario en donde serán atendidos con médicos especialistas, medicina, psicólogos y terapistas, gratuitamente. Carlos Hernández, director de la DIC dio detalles de la obra que se construye; señaló que el área del proyecto es de 2.137 M2 y contará con oficinas administrativas, área social con piscina, juegos biosaludables, canchas múltiples, áreas para desintoxicación, estación de enfermería, consultorios para psicólogos, terapistas médicos, trabajo social, medicina interna, comedores, cocina y talleres de oficios, para mantener ocupadas a las personas en recuperación