Guayaquil
La DASE ayuda continuamente a personas en situación de calle
La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, ha trabajado continuamente para ayudar a las personas en situación de calle. Esto ha venido siendo un trabajo constante que se vio plasmado en el pasado mes de junio cuando se habilitó el CAMI Pascuales como un albergue municipal para acogida de personas en situación de calle que estaban expuestas al virus COVID-19.
Adultos mayores y familias han sido parte de este albergue provisional donde han recibido atención diaria como alimentos, un techo donde dormir, atención médica y talleres productivos y recreativos que les han permitido desarrollar habilidades.
La acogida y ayuda ha sido tan grande, que la DASE inaugurará el próximo 19 de noviembre el primer albergue permanente Municipal, el mismo que estará ubicado al sur de la ciudad y contará con cuartos, comedor, cocina, salas de recreación, para talleres productivos, área para siembra de huertos, entre otros espacios que serán en beneficio de los albergados.
La ayuda de DASE ha sido permanente en acciones de ayuda para las personas en situación de calle, por lo que en días pasados se ejecutó un operativo conjunto con la Dirección de Justicia y Vigilancia, para darles un lugar donde vivir a personas en las calles, trasladándolas al hospital Bicentenario; allí, la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, ofreció toda la atención médica requerida, haciendo las pruebas respectivas de COVID-19 y demás chequeos necesarios.
Algunas personas fueron trasladadas al Refugio Espíritu Santo (RESA), quienes las atenderán ofreciéndoles techo, alimentación y cuidado. Otros, debido a su situación de salud, permanecerán más días en el hospital Bicentenario para continuar con los chequeos médicos y recibir la atención adecuada, para luego ser trasladados a otras fundaciones con las que DASE mantiene convenios o al albergue del CAMI Pascuales.
“Nuestros hermanos merecen una cama donde acostarse, un pan diario para comer, realizar actividades para recrearse y aprender habilidades que les permitan en un futuro cercano sostenerse económicamente. Nosotros vamos a darles esa esperanza, vamos a darles esa mano amiga y el apoyo que necesitan” comentó Amalia Gallardo, Subdirectora de Acción Social y educación.
Se espera que próximamente, las personas albergadas, puedan ser trasladadas al nuevo y primer albergue municipal “Volver a Soñar”. Con esta actividad la Alcaldía contribuye al bienestar de toda la comunidad, principalmente al de las personas en situación de abandono, que necesitan un lugar que les brinde seguridad para poder recuperarse, para salir adelante y aportar positivamente a la sociedad.