Dark
Light
mayo 6, 2024
noviembre 29, 2020
2 mins read

Con la asesoría legal del Programa Municipal “Amiga, Ya No Estás Sola” (AYNES), un hombre fue sentenciado a 3 años de prisión por violencia psicológica

Esta es la primera vez que se consigue una pena privativa de libertad en este tipo de casos, ya que, en la mayoría, los jueces aplican sanciones leves, como trabajo comunitario y disculpas a la víctima, lo que se contrapone al irreversible daño psicológico cometido, según lo indica Rosandi López, abogada del programa municipal, “Amiga ya no estás Sola”.

La tortura psicológica a la que era sometida ‘Carolina’ todos los días, la hizo huir y buscar ayuda en el programa municipal AYNES, donde, además de asistencia emocional, encontró la asesoría legal para que el agresor, su compañero sentimental, reciba la sanción penal correspondiente.

Protección de los derechos

AYNES se enmarca en los lineamientos de protección de los derechos de la mujer, que así como los de las personas vulnerables y en situación de riesgo, son una prioridad en la administración de la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Esta sentencia marca un precedente y es histórica, remarca López, quien revela, además, que en lo que va del 2020, en la Provincia del Guayas, se han emitido 8 sentencias por violencia psicológica, 5 condenatorias y en 3 se ratificó la inocencia para el agresor. En el caso de «Carolina» el individuo apeló la sentencia de primera instancia y se espera que el fallo de prisión de 3 años sea ratificado por el tribunal penal, indicó la abogada de AYNES.

Yendo más allá, López insiste en que no sólo es necesaria una reforma al Código Orgánico Integral Penal, sino también de los procedimientos del sistema y de la visión de los operadores de justicia, “ya que los juicios siguen siendo una tortura para la víctima, pues una y otra vez debe demostrar el daño provocado por su agresor, reviviendo los momentos de angustia y terror”. Además hace un pedido a todos los involucrados en el proceso como: fiscales, peritos policiales, tribunales, para que se sensibilicen con el tema, ya que en ocasiones esto provoca que la mujer desista en su intención de sancionar a su victimario.

Gestión Municipal se extiende a nivel nacional

Los servicios gratuitos de la Municipalidad de Guayaquil no se han limitado a atender requerimientos de usuarias del cantón, sino que además brindan contingencia psicológica a quienes están sufriendo de violencia y sus casos son derivados a la Defensoría Pública a nivel de país, explica López, quien destaca la entrega de 250 botones de auxilio, que es un servicio que permite activar el protocolo de asistencia en completa coordinación con la Policía Nacional.

Esta cadena de acciones se enmarca en la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia con la que se cuenta en la ciudad de Guayaquil y cuyo anuncio lo hiciera la alcaldesa Viteri. La misma canaliza la atención gratuita ante la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y gineco-obstétrica.

Para asesoría y acompañamiento, la mujer que se encuentra en esta difícil situación puede comunicarse con “Amiga, ya no estás Sola” al 1 800 112 112 o acercarse a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección de las mujeres.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

BECAS inclusión en la IA y habilidades digitales para Mujeres en Latam

Esta semana, acercándose al Día de la Mujer,  una fecha

A juicio presunto responsable de accidente que provocó la muerte de una mujer

Un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Colta

Mujer fue atacada por un tiburón en Galápagos

Una turista fue atacada por un tiburón que aparentemente mordió