Guayaquil
Canal 37 de Las Orquídeas se encuentra completamente limpio después de un operativo de desalojo de desechos, realizado este sábado 5 de diciembre
Un operativo conjunto de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG EP, de la concesionaria para los servicios de agua potable y alcantarillado para la ciudad, Interagua, y la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia y el Departamento de Participación Ciudadana, llevaron a cabo, la mañana de este sábado 5 de diciembre, el desalojo y limpieza de un canal del redondel de Las Orquídeas, donde desfogan aguas lluvias, que estaba cubierto por basura y desechos de todo tipo, causando molestias por su hedor y representando un foco de infección.
Se trata del canal 37 que es parte del desfogue de aguas lluvias que nace desde Bastión Popular, y avanza hasta la Avenida Narcisa de Jesús; un total de 1,8 kilómetros de longitud. En cada campaña de limpieza, se recogen más de 10 mil toneladas de basura y desperdicios, que son arrojados irresponsablemente por la ciudadanía.
Fidel Valdivieso, encargado de la obra de limpieza, por parte de Interagua, señala que, el problema tendrá una solución definitiva, con la reeducación de los moradores del sector para que no arrojen la basura al canal. “Esta es la segunda vez en un mes que venimos a limpiar este canal, que continuamente lo vuelven a llenar de basura, los moradores del sector, aparte de que el canal también recibe toda el agua, y la tierra que viene con ella, desde Bastión Popular, lo que junto con la basura que botan, lo taponan”, destacó Valdivieso.
La supervisora de EMAPAG, Geannella Poveda, coincide también con Valdivieso en las causas del taponamiento del canal. “El 29 de octubre trabajamos aquí mismo y dejamos limpio…” El nuevo trabajo desarrollado para recuperar este espacio, duró más de 4 horas, con el uso de máquinas, una pala mecánica de 20 metros y cuatro volquetas.
Un morador del lugar desde hace más de 5 años, identificado como Luis Avilés, aplaudió la gestión realizada por los servidores municipales, destacando además, el mal accionar de algunas personas que indiscriminadamente lanzan los desechos al lugar. “Incluso se ve que vienen de otras partes para arrojar la basura aquí. Unos botan la basura en la orilla y Puerto Limpio la saca todos los días; otros la tiran al centro del agua y allí no la pueden sacar los barrenderos”.
“Esto es peligroso porque apesta con el sol y trae enfermedades… ahora con las mascarillas, huele menos, pero de todas manera molesta. La Alcaldesa hace bien en gestionar la limpieza nuevamente, porque con las lluvias se puede rebosar”, dijo Carlos Villegas, desde su negocio de repuestos automotrices.
Al apoyo de esta labor, se sumó Mariano Rosado, dedicado a la venta de encebollados y otros platos con mariscos. Él se siente contento con la limpieza.
“Ahora sí se pueden servir los clientes, pues cuando el canal apesta no vienen y yo no vendo, y hasta se puede enfermar mi familia”.
Paralelamente, personal municipal de Justicia y Vigilancia recorrió la zona con hojas volantes y megáfonos, advirtiendo a los moradores la importancia de disponer correctamente, y en su respectivo horario, los desechos domésticos y demás, a fin de evitar una sanción económica.
Las multas contempladas en la respectiva ordenanza, van desde el 20% de un Salario Básico Unificado, SBU, equivalente a 80 dólares, hasta el 42% de un SBU, es decir, 168 dólares, de acuerdo a infracciones desde leves como arrojar a la vía pública goma de mascar, colillas, cáscaras, papeles y similares, desde carros o casas, o tener sucia la vereda frente al domicilio, hasta las graves, como formar hacinamientos de desechos en parterres centrales y en la calzada, o arrojar a la red de alcantarillado desechos sólidos que la taponen.