Guayaquil
En el sector de Nueva Prosperina, se inició la campaña invernal con fumigación, desinfección y entrega de toldos. La Alcaldesa de Guayaquil destacó la incorporación de nuevos equipos
La primera entrega de un total de 100mil toldos que se distribuirán en Guayaquil, se cumplió este lunes 14 de diciembre en el sector de Nueva Prosperina, donde varias familias, además de este insumo de protección, fueron beneficiadas con fumigación y desinfección en calles, como en exteriores de sus domicilios. De esta forma, la campaña invernal arranca oficialmente, con la finalidad de prevenir la propagación de mosquitos, causantes de enfermedades como zika, chikungunya y dengue.
“Los 4 distritos incluyen las parroquias rurales. Se repartirán 100 mil toldos por los peligros del dengue, para evitar que se sumen enfermedades en la ciudad. Se ha invertido 1 millón de dólares en un programa que va a durar hasta el mes de abril próximo… trabajarán todos los días, cuadra por cuadra, dentro y fuera de las casas”, anunció la alcaldesa Cynthia Viteri.
Lo nuevo de la fumigación, en esta etapa invernal 2020-2021, son las máquinas termonebulizadoras y motomochilas nuevas. En la desinfección se utilizará dióxido de cloro, para desinfectar las calles. El químico que utilizan para la fumigación hace que el mosquito muera inmediatamente, incorporando a esto, la fumigación nocturna, en la urbe porteña.
La proyección estimada es de 2 millones de beneficiarios con cobertura de 30 a 50 manzanas diarias, trabajo que realizarán 70 personas de la Jefatura de control de Vectores. “Todos los días estamos trabajando, entregando kits, mascarillas, fumigando, desinfectando, entregando toldos, con Justicia y Vigilancia haciendo recorridos, con brigadistas… no sabemos cuánto tiempo esté el COVID, pero, mientras esté, le daremos guerra”; anunció Viteri.
El año anterior la fumigación intra y extra domiciliaria abarcó 8.000 manzanas, 160.000 viviendas, con 800.000 beneficiarios, aproximadamente; mientras que la fumigación espacial fue de 45.000 manzanas, 700.000 viviendas y más de 2 millones de beneficiarios.
Comerciantes Informales en la Nueva Bahía.
En el marco de la inauguración de la etapa invernal, la alcaldesa Viteri se refirió a varios temas, destacando, entre otros, el trabajo incansable y permanente, por parte de las direcciones municipales en el control de espacios públicos.
“Hacemos un recorrido en los centros comerciales, y si estos no tienen las medidas de bioseguridad, son clausurados; hemos ampliado la Bahía a la Francisco de Orellana, para descongestionar la Bahía tradicional y que la ciudadanía tenga más lugares donde realizar las compras; Las medidas son para todos y las sanciones también, sea centro comercial nuevo, antiguo o la Bahía”.
“La ciudad debe mantenerse en orden, las veredas deben estar limpias, pero hay que darles la oportunidad de trabajar, por eso se abrió “la nueva Bahía”, en la Francisco de Orellana, pero con orden, porque es la única manera que una ciudad progrese: orden, respeto, cumplimiento de normas y disciplina”, ha destacado.
Vigilancia Epidemiológica
La alcaldesa también reveló ciertas datos: “Se han mantenido las cifras de casos COVID-19. En casos sospechosos está en 8.6 cada 10.000 habitantes; casos confirmados, está en 0.95 por cada 10 mil habitantes y disminuimos de 6 a 4 personas que fallecen por día”.
Seguridad Ciudadana
“Vamos a decir la cifra de personas asaltadas, asesinadas, el mismo control que hacemos con el COVID lo haremos en la mesa de seguridad. La idea es conocer toda la data para comparar si el trabajo en seguridad que hace la Policía Nacional y nosotros con los recursos, dan o no resultados”.
“Nosotros no tenemos ninguna competencia en materia de seguridad, aún así Guayaquil ha puesto 20 millones de dólares, para que la Policía tenga las herramientas tecnológicas indispensables para que pueda hacer su trabajo, tales como camionetas, radios, celulares, drones, etc. Nosotros somos un apoyo, tal como lo somos en salud, destinando dinero que no se nos va a regresar, porque esos 20 millones eran para obras”, ha sentenciado.