Conéctese con nosotros

Guayaquil

Municipio de Guayaquil pedirá autorización formal al Ministerio de Educación, para intervenir en la infraestructura de los colegios y escuelas fiscales

Publicado en

en

. La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que ya hubo un acercamiento con la Ministra de Educación al respecto, destacando la predisposición favorable para que el Municipio comience a reconstruir escuelas y colegios fiscales, en relación a su infraestructura sanitaria y sus techos. 

“Ya le he pedido a la señora Ministra que nos permita, y lo vamos a hacer formalmente; hasta el momento hay conversaciones. Ella está completamente abierta a esto, le he pedido que nos permita ingresar a las escuelas y colegios fiscales para poder mejorar la infraestructura… son nuestros niños y jóvenes más pobres, que estudian en condiciones realmente deplorables”, ha explicado la alcaldesa, durante la entrega, esta mañana, de los ‘botones de auxilio’ a las agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, y uniformadas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. 

Seguridad  

La próxima semana se dará la reunión de las tres mesas de seguridad en la que se informará a la Alcaldesa sobre lo actuado por la Policía y Justicia “y podremos informar al público cómo hemos ido avanzando”. La máxima autoridad del cantón, destacó que el Municipio lo único que hace, es apoyar a la Policía Nacional, lo que no le corresponde, “pero le hemos dado, aunque no tenemos el rubro, herramientas, tecnología, vehículos, drones, motos, teléfonos, gasolina”. 

“El trabajo de la seguridad le corresponde al Gobierno y la ejecución a la Policía, que pone la vida en las calles y si la Policía pone la vida, nosotros, como Municipio de Guayaquil ponemos los recursos económicos que ellos necesitan para ese trabajo”, pormenorizó. 

Control Epidemiológico 

Advirtió que se vienen dos semanas ajustadas, con navidad y año nuevo, en las que hay que extremar los controles, porque las aglomeraciones serán más de las que se están viendo ahora, en la Bahía, con vendedores informales, en los centros comerciales, “tenemos que mantener limpios los alrededores, entrar a los centros comerciales nuevos, verificar el aforo y, sancionar a quienes no cumplen con las disposiciones”.  

Recordó que, según el corte de ayer, lunes 14 de diciembre, en el control epidemiológico, hay 8.6 de casos sospechosos, que es cuando  se hacen pruebas rápidas, cada diez mil habitantes; y 0,95 de casos confirmados, con pruebas PCR, por cada diez mil habitantes; informó que bajó la cifra de muertos diarios de 6 a 4 personas por coronavirus. Se mantiene el promedio de muertos habituales por día, que son 38, por diversas causas, entre ellas, el coronavirus. 

“El tema hasta el momento lo hemos estado sosteniendo con mucha fuerza; estas dos semanas que se avecinan son duras, entonces tenemos que implementar más operativos en las calles con la ATM, Policía, Gobernación, agentes municipales de Justicia y Vigilancia, Mercados, todos en la calle para decir: señores cuídense, usen mascarillas, salven su vida”.  

Pirotecnia 

Adicionalmente, explicó que el control de los explosivos le corresponde a las Fuerzas Armadas, pero que los Bomberos, la Agencia de Tránsito Municipal y el Municipio de Guayaquil se unieron en una campaña para evitar que la gente pierda vidas por un segundo, solo por ver explotar un tumbacasas u otro artefacto.

“Ayer hicimos una presentación de un chico que no tiene manos porque las perdió sencillamente por prender un tumbacasas, una camareta; eso no es justo, nadie sabe lo que es tener manos hasta que las pierde, él las perdió. Entonces, ¿Quiénes son los más heridos? El año pasado, entre los 68 heridos, 58 eran niños. ¿quién le compró eso a los niños?, los padres, entonces somos los padres los que les estamos poniendo un arma en las manos de nuestros hijos. Desde ahí debemos empezar, diez heridos adultos, 58 niños, ¿de qué edad? Desde los 4 años hasta los 13, ellos no portan dinero, a ellos les compran los explosivos, entonces, a apoyar a nuestra familia”, ha exhortado.