Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Guayaquil

Alcaldesa Cynthia Viteri, anunció la inversión de 200 millones de dólares en obras para Guayaquil

Publicado en

en

La mañana de este martes 12 de enero, la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri junto al Presidente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP) Andrés Mendoza, y el gerente general de EMAPAG, Jackson Herrera, acudieron a  Paraíso de la Flor,  en la vía Perimetral, frente al hospital Universitario, donde se iniciaron los trabajos de construcción para la red de recolección de aguas servidas generadas en la Cuenca Noreste de Guayaquil, que beneficiará a 20.000 habitantes del sector.

“Hoy empezamos a trabajar ya está la maquinaria para poner alcantarillado a 20.000 personas  a un costo de cerca de 5 millones de dólares, para ser exactos, 4’877.000 dólares,  y dará  trabajo, que es lo que se necesita, a alrededor de 500 personas”, indicó la Alcaldesa. Y este mismo año, prosiguió,  en alcantarillado en la ciudad, en el sector noroeste, se invertirán 84 millones de dólares. Aparte de eso, el Municipio de  Guayaquil invertirá 200 millones de dólares en obras públicas; significa que en cada uno de esos trabajos, de esas obras, de esos servicios, se generarán empleos para la ciudad”

Respecto de la obra de alcantarillado, se ejecutará  en 18 meses y beneficiará a los habitantes de los sectores  noreste de Valle de la Flor, Paraíso de la Flor, Ciudadela Rotaria y zona norte de Inmaconsa. La construcción contempla la instalación de 40 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario con tuberías de diámetros de 220 a 975 mm; 4 estaciones de bombeo con caudal promedio de 15 litros por segundo.

El gerente general de EMAPAG,  Jackson Herrera, indicó que esta obra comprende  redes,  colectores ,  estaciones de bombeo  y las líneas de impulsión, que llegan a la red intradomiciliaria para instalar todos los servicios a los habitantes del sector.

Publicidad

Por su parte, el director municipal  de Obras Públicas, Andrés Burbano, expresó que estas obras son coordinadas con Emapag y luego de ello interviene el Municipio. “Una vez que ellos coloquen el alcantarillado viene el Municipio y ponemos el alcantarillado pluvial, para complementar con aceras, bordillos y asfaltado. Lo importante es que se pondrán todos los colectores que van a hacer que las aguas servidas lleguen a la planta de Los Merinos.

Municipio controlará los asentamientos  irregulares de tierras

La Municipalidad de Guayaquil ha legalizado terrenos de personas asentadas en lugares donde no habían los servicios básicos . Al respecto la Alcaldesa Viteri recordó que “Mucha gente  se asentó en sitios que no tienen servicios.  Mi decisión fue legalizar a todos los que ya tenían muchos años en ese sitio y por  eso invertí en alcantarillado, agua potable y todos los servicios que requieren”.

Pero el tema va más allá, por la problemática del tráfico de tierras. Sobre esta situación,  la Alcaldesa indicó que, a través del Concejo  Municipal de Guayaquil se creó una Jefatura que va a controlar los asentamientos irregulares.

Publicidad

“¿Qué hace el gobierno con los estafadores?, nosotros hemos  creado una jefatura que va a controlar a los responsables de este tema,  donde alguien quiera estafar a las familias vendiendo tierras, que no le pertenecen , lo sabrá el Gobierno. Se queman árboles, se están tomando la tierra para beneficio de los estafadores, pero esa acción le corresponde controlar al Gobierno Central y eso no lo ha hecho, pero nosotros vamos a exigir que lo hagan”, sostuvo la Máxima Autoridad Porteña.