Guayaquil
El arte, la historia y tecnología conviven en Guayaquil con los murales en homenaje a la etnia afroecuatoriana
La Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación (DASE) apertura el año promoviendo el arte con murales en honor a los afroecuatorianos, los cuales tienen un código QR que podrá ser escaneado con el celular que mostrará la historia de cada mural.
Como iniciativa de la DASE y la Red Cantonal de Etnias, pueblos y nacionalidades asentadas en el cantón Guayaquil, se pintaron seis murales que destacan el legado cultural, los cuales se encuentran pintados en distintos sectores de la ciudad.
Se realizó la inauguración oficial en dos murales ubicados en Puente de la A: “La Marimba” y “Referentes Afro”.
La marimba”, hace énfasis a las manifestaciones artísticas del pueblo negro, su música y el baile, el ritmo y el colorido de la música afroecuatoriana. La marimba esmeraldeña es reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en torno a este instrumento musical labrado en chonta se han desarrollado la música y danza ancestral esmeraldeña.
“Referentes afro”, representa a 7 personajes afro ecuatorianos que han sido un ejemplo para esta importante población. En este mural se encuentran retratados María Chiquinquirá, Jaime Hurtado, Silvano Chillambo, Alba España, Víctor León Rodríguez, Jorge Bartolomé Reynold Mathews, Nicolás Carrión Suarez y Vidal Leones Rodríguez, reconocidos por destacarse en sus labores y haber trabajado arduamente por la ciudad. Hoy estuvieron presentes los familiares de los personajes retratados.
El Gerente General de la E.P DASE, Jorge Acaiturri, señaló, además: “Esta iniciativa se da por un trabajo articulado con la Red de Etnias, de pueblos y nacionalidades de Guayaquil, hubo un resentimiento por un mural que había sido pintado hace años en la calle Panamá, y para resarcir y reconocer el trabajo arduo y el amor de la cultura afro por nuestra ciudad, decidimos hacer seis murales que representan ese espíritu de amor y aporte al crecimiento de Guayaquil. Además, decidimos incorporar la innovación tecnológica al arte y la cultura de la ciudad con la adición de códigos QR, así muchos jóvenes que no conocen estas historias podrán venir con sus herramientas tecnológicas, escanear el código y conocer qué representa cada mural y la historia que hay detrás del mismo”.
El Presidente de la Mesa de Pueblos y Nacionalidades de Guayaquil, Guillermo Leones, se refirió a la importancia de esta iniciativa: “Para nosotros es de gran interés este nexo que tiene la Empresa Pública DASE con los pueblos negros y las otras mesas de nacionalidades, que resultan en estas expresiones artísticas y culturales, que buscan rescatar la interculturalidad y sobre todo la historia del movimiento negro.”
En el evento estuvo presente Joachim Ampuero quien pintó los murales inaugurados en la actividad de hoy “La Marimba” y “Referentes Afros” ubicados en el Puente de la A. Además de “Guayaquil Herencia Musical” y “Labor de Hierro”.
El artista Ronny Álvarez pintó los dos murales restantes llamados “Los Arobe” e “Interculturalidad”.
La ciudadanía podrá apreciar los otros 4 murales en distintos sectores de la ciudad:
- “Los Arobe”(Portete y la 40ava): mural inspirado en la pintura “Los mulatos de Esmeraldas” de Andrés Sánchez Gallque. Pintado en 1599, representa a Don Francisco de Arobe junto a sus hijos Don Pedro y Don Domingo, obra remitida al rey de España, que es un invaluable documento histórico, etnográfico y uno de los cuadros más representativos del arte colonial americano.
- “Labor de hierro” (29 y la J): Este mural resalta la importancia del pueblo afroecuatoriana como actor clave en las actividades económicas relacionadas con la agricultura, la pesca, construcción, oficios varios y servicios profesionales. Históricamente fue notable su presencia en los astilleros coloniales de Guayaquil y la construcción del antiguo ferrocarril a Quito.
- “Interculturalidad” (Av. 25 de julio): Guayaquil es una ciudad de brazos abiertos que históricamente ha bienvenido a diferentes grupos étnicos. Esta diversidad cultural ha fortalecido el desarrollo socioeconómico de la urbe y su legado está presente en las diversas manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
- “Guayaquil herencia musical”(José de Antepara y Gómez Rendón): la música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos.
Una particularidad que vale la pena destacar, como mencionaba el Gerente General de la Empresa Pública DASE, Jorge Acaiturri, es que estos murales cuentan con un código QR, que una vez escaneado, permite a la ciudadanía conocer más de la historia detrás de las obras y ofrece una herramienta didáctica que facilitará descubrir interesantes detalles de las nacionalidades que conviven en la ciudad.
Estas actividades reafirman el compromiso de la DASE con el pueblo afro y con todos los ciudadanos y resalta la importancia de convertir a Guayaquil en una ciudad que fomenta el arte, la tecnología, además de interculturalidad, despertando el interés cultural de la ciudadanía.