Guayaquil
Municipio de Guayaquil habilita albergue en Tenguel tras colapso de un muro de contención

En la zona urbana de Guayaquil no se registraron novedades producto del aguacero que sufrió parte de la ciudad la noche de este miércoles 10 de marzo. Sin embargo, en las parroquias rurales de Tenguel y El Morro se activaron equipos de primera respuesta debido a las afectaciones presentadas en estos lugares.
En Tenguel se produjo el colapso de un tramo del muro de contención del Río Gala, en el recinto San Rafael, en el sector de Virgen del Cisne. Esto provocó la inundación del área poblada y sembríos adyacentes.
Asimismo la acumulación de agua afectó al barrio 10 de Agosto y calles como la 12 de Julio, 24 de Mayo y 9 de Octubre. Al momento equipos técnicos de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación evalúan la situación.
Ante este escenario, el Municipio habilitó un albergue en Tenguel y la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) trabaja en el lugar para atender a los posibles damnificados.
Mientras que en la parroquia El Morro se notificó un leve socavamiento de terreno. Un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) emitirá un informe con acciones de respuesta sobre las afectaciones que pudieran presentarse para ciudadanos y sus propiedades.
El Municipio de Guayaquil tiene activado un plan de contingencia invernal, que incluye la instalación de albergues y obras emergentes para mantener despejadas las alcantarillas, ante el pronóstico de intensas lluvias para los próximos días que coincidirán con marea alta y aguaje.