Guayaquil

Centros de vacunación municipal funcionan al 30% de su capacidad

Publicado en

en

El alcalde (e) de Guayaquil, Josué Sánchez, explicó que en los tres centros de vacunación que tiene el Municipio de Guayaquil se han inmunizado contra el COVID-19 a casi 20.000 personas.

Los tres centros dependen de las vacunas y turnos que agenda el Ministerio de Salud Pública (MSP). En esa línea, Sánchez indicó que los centros están operando al 30% de su capacidad.

“Hablé con el ministro Wated (secretario del gabinete presidencial) y le solicité que aceleren y que envíen más vacunas, que agenden más turnos. Necesitamos en esta ciudad que el proceso de vacunación sea más rápido”, afirmó el alcalde encargado.

Como parte del convenio entre el MSP y el Municipio para vacunar a 1’800.000 guayaquileños el Cabildo se había comprometido a abrir siete centros de vacunación. Actualmente funcionan tres y los otros cuatro aún no pueden empezar a trabajar por la falta de vacunas.

Publicidad

El acuerdo entre el MSP y el Municipio establece que el primero otorga las vacunas y la lista de beneficiados, mientras que el Cabildo se encarga de la parte logística del proceso.

Sánchez, quien participó en la lectura del último informe epidemiológico en el centro de vacunación municipal que funciona en Solca, reiteró que la situación de la pandemia en Guayaquil sigue siendo alarmante. “Las UCI (unidades de cuidados intensivos) siguen llenas, el número de fallecidos sigue muy por encima de lo que todos quisiéramos. En las próximas dos semanas con este estado de excepción y el cumplimiento del mismo se ayudará a mejorar las cifras”, indicó.

Por eso consideró necesario la colaboración ciudadana para hacer respetar el toque de queda. Sánchez contó que hizo un recorrido por la ciudad el fin de semana en el que verificó que el comercio formal e informal no estaba operando. Sin embargo, se encontraron fiestas, partidos de fútbol y otras reuniones sociales.

“Si todos ponemos de nuestra parte en dos semanas más podremos salir, pero si seguimos haciendo fiestas, lamentablemente el estado de excepción no traerá resultados positivos”, advirtió el alcalde encargado.

Publicidad

Sánchez también reconoció la afectación que está sufriendo la economía de la ciudad, por eso anunció reuniones con los representantes de las cámaras de Comercio, Industria y Turismo para analizar medidas paliativas. “Necesitamos en paralelo ayudar a que los negocios se sostengan para que también se sostengan los empleos”, concluyó Sánchez.

Tendencias

Salir de la versión móvil