Conéctese con nosotros

Guayaquil

Municipio entregó 90 notificaciones en predios, para que propietarios cumplan con ordenanza que dispone iluminar portales

Publicado en

en

Municipio entregó notificaciones en predios, para iluminar portales

La noche del martes 29 de junio, el Director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, encabezó un operativo de varias direcciones municipales, durante el cual se notificó a un total de 90 predios a oscuras su obligación de iluminar sus portales conforme lo establece el Art. 9.2 de la Ordenanza del Uso del Espacio y la Vía Pública.

También   participaron   el Jefe de   Obras   Eléctricas,   Pedro   Salcedo,   y    el Subdirector de Obras Eléctricas de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Gavilanes; funcionarios de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), Fundación RESA y de la Dirección de Salud.

Narvaéz, la especialista de Control de Centros Nocturnos de Justicia y Vigilancia, Cinthya Burgos, y delegados de esa dirección municipal, divididos en grupos, pegaron las notificaciones en las puertas de los predios cuyos portales y soportales encontraron a oscuras.

El recorrido a pie partió de las calles Córdova, desde Loja a 9 de Octubre. Avanzaron por Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá, Pichincha, Baquerizo Moreno y Malecón, colocando un total de 90 notificaciones.

Estos documentos señalan que de acuerdo al artículo 9 de la Ordenanza del Uso del Espacio y la Vía Pública, que trata sobre las obligaciones de los propietarios de los inmuebles, en relación al cuidado del espacio público, el artículo 9.2 establece que están obligados “a iluminar debidamente sus  portales con el fin de colaborar con la seguridad y presentación nocturna”.

“Este es un trabajo integral de varias direcciones municipales con dos finalidades: rescatar a las personas en situación de calle, que reciben atención médica oportuna para ver si se las traslada a un sitio adecuado, digno, donde puedan estar mejor que en la calle. Y lo segundo y también importante: coadyuvar con la seguridad de la ciudad buscando cuáles son los predios que no están iluminados. Estamos notificando a los propietarios, ocupantes o quienes hagan sus veces en el sitio de la obligación que la ordenanza determina de iluminar sus predios”, explicó Narváez.

Agregó que la Policía le ha pedido al Municipio que colabore con este tema, en vista de que a la entrada de los inmuebles a oscuras se esconden delincuentes y consumidores de drogas. En cambio “hemos visto que en los sitios donde hay iluminación está limpio y no hay nadie instalado allí, la vía pública quede expedita, como debería manejarse el centro de la ciudad”.

Intervención de Obras Eléctricas del Municipio

Pedro Salcedo, jefe de Obras Eléctricas de la Dirección Municipal de Obras Públicas, por su parte, informó que durante el recorrido tomó nota de las novedades con las luminarias que están a cargo del Municipio de Guayaquil para reportar al contratista para que proceda a intervenirlas.

“De la misma manera tenemos comunicación con la distribuidora (CNEL), les estamos reportando, ellos van a accionar sus cuadrillas para atender las luminarias que son competencia de ellos. Esto es un refuerzo porque tenemos supervisores nocturnos que velan por el correcto funcionamiento de la iluminación para la seguridad vial y peatonal de todos los guayaquileños”, informó Salcedo.

Proceso luego de la notificación

Una vez que el propietario recibe la notificación tiene 48 horas para comparecer ante la respectiva comisaría municipal y presentar las justificaciones del caso. Y dispone de 10 días para poner iluminación en su portal, como lo determina la ordenanza. “Si no lo hace vienen las sanciones que van de 1 a 7 salarios básicos unificados”, puntualizó Narváez.

Labor de la EP DASE

Durante el operativo, la EP DASE con su albergue Volver a Soñar, junto al personal de la Fundación RESA y de la Dirección de Salud, atendieron a personas en situación de calle que encontraron durmiendo en la vía pública.

Se acercaron a ellos, la brigada de Salud les hizo pruebas de COVID-19, pero solo Ricardo aceptó la ayuda municipal integral. “Ricardo va a Fundación RESA donde va a poder dormir, comer y permanecer los días que quiera estar. Esto se hace con el consentimiento de las personas, él va a poder salir a trabajar y regresar, no es un lugar de encierro sino que ahí se transforman vidas. Va a capacitarse en habilidades productivas, tecnología y va a sentirse mejor”, indicó Angie Mirabá, de Proyectos Sectoriales de la EP DASE.