Dark
Light
mayo 12, 2024
abril 6, 2022
2 mins read

ATM atendió requerimientos de la parroquias rurales beneficiando a 69.232 mil habilitantes

Durante el 2021, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), a través de la dirección de Planificación de la Movilidad, atendió el pedido de habitantes de parroquias rurales, y procedió a la señalización vial vertical y horizontal de las principales vías de las parroquias Posorja, El Morro, Juan Gómez Rendón (Progreso), Tenguel y Puná, correspondientes al cantón Guayaquil.

De forma simultanea se han desarrollado varias acciones a través de la dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial, entre ellas, inspecciones para levantamiento de información que incluyen; necesidades o requerimientos de los habitantes de las parroquias rurales.

Tras completar el cronograma de visitas organizado para el primer quimestre del presente año, personal del área de Sostenibilidad y Seguridad Vial, procederá a contactarse con líderes comunitarios para coordinar capacitaciones presenciales y online sobre educación y seguridad vial. Además, se prevé gestionar actividades lúdicas para que los más pequeños interactúen y aprendan de forma entretenida, la importancia de una movilidad segura.

Tomando en cuenta los requerimientos de la ciudadanía, a través de la Dirección de Transporte Público, la ATM ha intervenido las diferentes parroquias rurales, con el objetivo de conocer la situación actual de cada una y así implementar mejoras que permitan regularizar el transporte público y comercial de la zona.

Para esto, desde el 2021 y paulatinamente, se están realizando los respectivos censos en las diferentes parroquias donde se ha podido conocer la falta de paraderos, cooperativas de taxis y buses convencionales, así como un plan de circulación vial.

Es el caso de la Isla Puná, donde se ha evidenciado que, la mayor parte del parque automotor son motos lineales, las cuales prestan el servicio de transporte de personas, modalidad que no está contemplada en la ley. Por parte de ATM ha solicitado que estas se acojan a la modalidad de Transporte Alternativo Excepcional de Tricimotos.

Se conoció que en Tenguel y Posorja, no existe el servicio de buses urbanos, el medio de movilización que prima esta última, son las tricimotos que suman un total de 380, a las cuales se les autorizó 4 estaciones. Mientras que, en Tenguel se autorizó la operación de 20 tricimotos, las cuales están a la espera de un plan de circulación para operar.

Así también, en Posorja se aprobó el servicio de una operadora de transporte urbano, la misma que se encuentra regularizando sus unidades para iniciar su recorrido. Además, se instalaron 14 paraderos techados para los usuarios.

En cuanto a la operación de taxis, en la parroquia El Morro, se legalizó una operadora con cupo para 20 unidades y se gestiona una estación de taxis, así como también, paraderos para dos operadoras de transporte urbano que circulan en el sector.

1

Mientras que, en las parroquias Progreso y Cerecita operan transportes de carga liviana y carga mixta. Hasta el momento, no se han hecho peticiones para otra modalidad de transporte.

Con ello, aproximadamente 69.232 mil habilitantes se benefician de forma directa, y más de dos millones de personas de manera indirecta, que corresponden a turistas nacionales y extranjeros que circulan por dichas parroquias.

Desde la ATM se continúan realizando inspecciones viales, evolución constante del control de tránsito y regularización del transporte público, además de acciones para talleres de educación vial en los barrios aledaños a las parroquias del cantón Guayaquil.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Municipio de Guayaquil, ATM y Bloomberg lanzan iniciativa de seguridad vial

En el marco de las acciones que lleva a cabo

ATM retiene a volqueta que realiza trabajos ilegales de relleno en el Estero Salado

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) retuvo una volqueta

ATM controlará restricción vehicular dispuesta por COE Cantonal de Guayaquil

El horario de funcionamiento de la transportación pública (buses convencionales,