Guayaquil
Cerca de 9.000 predios conforman los nuevos corredores comerciales de la urbe
Las nuevas zonas comerciales de Guayaquil se ubican en las urbanizaciones Samanes, San Felipe, Acuarela del Río y Bellavista. Estos sectores cuentan entre los beneficiarios directos de la Ordenanza de Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2019-2023 y del Plan de Uso y Gestión del Suelo del cantón Guayaquil, vigente desde septiembre de 2021.
Verónica Landín, directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), explicó que estos cambios en el uso de suelo han permitido que decenas de negocios puedan formalizar su funcionamiento acorde a las normativas municipales.
Los predios beneficiados ya no son exclusivamente residenciales, pues se permiten ciertas actividades de oficinas administrativas, comercio, instalaciones sociales y de servicios para la construcción. Se ubican en las 7 etapas de la ciudadela Samanes y la Alborada, 14 etapas con 5.652 predios; en la urbanización San Felipe, 915, Acuarela del Río, 1.124 y en Bellavista, 1.188, en total, 8.879 predios beneficiados.
El cambio en la normativa tuvo como objetivo principal ordenar, conciliar y armonizar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo integral de la urbe, considerando las áreas pobladas y también las actividades económico-productivas que se desarrollan en esos mismos sectores.