Dark
Light
mayo 5, 2024
febrero 29, 2024
1 min read

Cerca de 26.000 consultas han realizado los visitantes a la Biblioteca Municipal de Guayaquil

En 2023 la Biblioteca Municipal de Guayaquil registró la visita de 19.160 usuarios, quienes realizaron 26.029 consultas, entre libros, periódicos, revistas o documentación histórica especializada. Esto revela un incremento del 1,40% en relación con el año 2022, que cerró con 18.896 personas atendidas.

Galo Plaza Vanegas, jefe de la Biblioteca Municipal y encargado de su gestión, manifestó que como un aporte al desarrollo social y cultural se planifica la descentralización de obras, a fin de crear bibliotecas en las parroquias rurales.

“Vamos a realizar un indicador de circulación para conocer qué libros están consultando los usuarios y cuáles ya no se mueven de la estantería. Los que no tienen circulación en la ciudad pasarán a ser donados para crear bibliotecas en las zonas rurales”, dijo.

Otro de los proyectos de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural es la intervención integral de la edificación.

Plaza expresó que se conformó una mesa técnica con los bibliotecarios. “Queremos implementar los procesos técnicos, el espacio de cuarentena de los libros, que en la administración anterior descuidaron y no consideraron. Al momento, hemos incrementado protocolos de bioseguridad para preservar la salud ocupacional de las bibliotecarias”, precisó.

 Esta institución fue creada bajo ordenanza el 4 de febrero de 1862, siendo el guayaquileño Pedro Carbo Noboa, el presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil entre 1862 y 1864. Él donó los primeros 100 volúmenes como semilla de la Biblioteca Pública de la ciudad. Hoy cuenta con 270.750 obras. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS