Conéctese con nosotros

Guayaquil

En la Isla Trinitaria se socializan los horarios de recolección de desechos y las ordenanzas vigentes

Publicado en

en

En la cooperativa 22 de Abril de la Isla Trinitaria se realizó una Asamblea Comunitaria Extraordinaria para a abordar la mala disposición de los desechos sólidos que existe en el sector, catalogado como crítico.


La Dirección de Vinculación con la Comunidad, en coordinación con la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), socializaron con los habitantes de la cooperativa las obligaciones y prohibiciones en cuanto al manejo de los desechos sólidos no peligrosos en
Guayaquil y la importancia de respetar los horarios de recolección establecidos.


Los funcionarios municipales llamaron a la corresponsabilidad ciudadana para sacar la basura con un máximo de dos horas antes de que pase el vehículo recolector. El horario establecido para este sector son las 7:00, los días martes, jueves y sábado.


Durante la asamblea también se analizaron los problemas que ocasionan ciertos recicladores, quienes desarman las fundas de basura. Por eso, funcionarios de la DACMSE recomendaron a los vecinos colocar los envases plásticos en fundas separadas. De esta forma se evita que los recicladores la rompan y la basura quede regada en las calles.


También se recordó que quemar basura en la vía pública es una falta grave, porque afecta el medio ambiente y a los ciudadanos de alrededor. Cruz Zambrano, morador de la Isla Trinitaria, comentó que “me parece maravilloso que vengan los funcionarios municipales a educar a la gente sobre la correcta disposición de la basura. Sacan la basura después que pasa el recolector, entonces debemos respetar los horarios de recolección”.


Quienes incumplan estas disposiciones se enfrentan a sanciones económicas que van desde el 20% hasta el 125% del salario básico unificado.


En el primer año de gestión del Alcalde Aquiles Alvarez, el Municipio de Guayaquil, a través de Urvaseo, recolectó 1’884.079,92 toneladas de desechos sólidos en la ciudad.