Guayaquil
Nuevo mercado San Gregorio mejora el entorno en el Guasmo Sur
El inicio de operaciones del Mercado San Gregorio ha mejorado el entorno del Guasmo Sur. Este nuevo centro de abastos fue inaugurado por el Alcalde Aquiles Alvarez el pasado 10 de abril de 2024.
Antes, el mercado funcionaba al aire libre en las calles aledañas en medio del desorden. Quienes viven los alrededores ya no escuchan bulla ni encuentran basura en las puertas de sus casas.
En agosto de 2022, la anterior administración municipal colocó la primera piedra, pero la obra no se cristalizó. Sin embargo, al empezar su mandato, el Alcalde Aquiles Alvarez retomó los trabajos y logró concluir la edificación.
Hoy, quienes viven por el sector destacan los beneficios del nuevo centro de abastos. “Gracias al mercado nuevo ahora vivimos mejor, esto era un caos”, comentó Luis Moreira, quien vive hace 45 años en la precooperativa Reina del Quinche, del Guasmo Sur. Además, la obra ha impactado de manera positiva en
los clientes que ahora compran sus víveres en un ambiente seguro, limpio y ordenado.
El mercado San Gregorio atiende de 6:00 a 15:00. Para atraer más clientela, los 70 comerciantes que trabajan allí se han ingeniado la entrega de premios a los clientes.
Cada persona que realiza compras por un valor superior a los USD 5 recibe un ticket, con el cual participa en el sorteo de un premio sorpresa que puede ser un electrodoméstico o productos comestibles y que se entregan días festivos, ya sea Día de la Madre, Día del Padre o fiestas de Guayaquil, Navidad, entre otras fechas.
La inversión del Municipio fue de USD 1,1 millones y está equipado con sistema contra incendios, generador eléctrico, cuarto de GLP, andén de carga y descarga, además de un cuarto de limpieza y selección de productos.
Virginia Moncada vende productos varios y dijo que está “agradecida con el Alcalde porque esta obra beneficia a comerciantes y moradores de la zona. Antes era un desorden e insalubre, ahora es distinto y hasta motivamos a nuestros consumidores con premios”.
La red de mercados municipales cuenta con 53 estructuras con 15.435 puestos activos, lo que ha generado 33.958 empleos directos.