Guayaquil
Municipio de Guayaquil participó en la esterilización y vacunación de 100 animales en Progreso
Durante el fin de semana, la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, ejecutaron una campaña de esterilización y sensibilización para la conservación de la fauna silvestre en la parroquia rural Juan Gómez Rendón (Progreso).
Las fundaciones Japu y Proyecto Sacha tienen como objetivo la conservación de los animales de vida silvestre. Con un financiamiento obtenido para este fin, las organizaciones promovieron esta campaña con el apoyo y el aval de la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Guayaquil.
La iniciativa tiene como objetivo brindar una atención integral, para reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas de animales domésticos a silvestres, así como su afectación por el aumento de población de gatos y perros. Las acciones consistieron en la aplicación de las vacunas antirrábicas y séxtuples en perros y gatos; así como la esterilización de 100 animales.
En la administración del Alcalde Aquiles Alvarez, por primera vez las brigadas de Bienestar Animal llegaron a las parroquias rurales de la ciudad.
El presidente de la Fundación para la Investigación y Conservación (JAPU), Cristian Barros, informó que es la primera intervención que se ejecuta en 2024. “Es una alianza con el Municipio de Guayaquil para ayudar a los animales de las comunas cercanas a Progreso, especialmente a Mamey y Chanduy para
disminuir el impacto de las enfermedades hacia la fauna silvestre y evitar que haya reproducción de perros y gatos en la zona”, dijo.
Mario Baquerizo, habitante de Progreso, llevó a sus dos gatos para que sean esterilizados. “Es una buena iniciativa ya que hay muchos animalitos, que están en la calle o dejamos que tengan muchas crías. Me parece una gran iniciativa esterilizarlos”.
Bajo el enfoque de una intervención integral, también participaron en esta actividad las direcciones municipales de Salud, Vinculación con la Comunidad, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil e Interagua, quienes concientizaron a la comunidad sobre la importancia de mantener el equilibro de la naturaleza