Guayaquil
Guayaquil Recibe Propuesta para la Construcción del Quinto Acueducto
En un avance significativo para la infraestructura sanitaria del noroeste de Guayaquil, se ha recibido la única oferta para la construcción del Quinto Acueducto, un proyecto que promete proporcionar agua potable por primera vez a más de medio millón de guayaquileños. La oferta presentada por la constructora Hidalgo e Hidalgo S.A. es de USD 54’458.117,90, iniciando así el proceso de evaluación para determinar si cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios.
El financiamiento parcial para este proyecto ha sido asegurado por el Municipio de Guayaquil a través del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), con un presupuesto referencial que supera los USD 57 millones. La obra, prevista para tomar 24 meses en completarse, incluye más de 21 kilómetros de acueductos distribuidos en seis tramos, conectando la planta potabilizadora La Toma con el reservorio de Ciudad Victoria y otros puntos cruciales.
Los sectores directamente beneficiados incluyen Los Pinos, Chorrillos, Mi Lote 1, 2, 3 y 4, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares, y Socio Vivienda 1 y 2, entre otros. Mario García, gerente general de EMAPAG-EP, destacó el impacto positivo del proyecto, mencionando que «con este proyecto vamos a llegar al 100% de cobertura (de agua potable)».
Ingrid Orta, coordinadora general de proyectos con financiamiento externo del Municipio de Guayaquil, ha estimado que la construcción podría comenzar en el primer semestre del año. Actualmente, el 52% de la población del noroeste de Guayaquil no tiene acceso a agua potable, y esta obra no solo cubrirá la demanda actual sino que garantizará el suministro para el desarrollo del área durante los próximos 30 años, afectando positivamente a más de 900.000 personas.