Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Guayaquil

Seis policías procesados en Guayaquil por secuestro extorsivo y apropiación de USD 14.000

Publicado en

en

La Fiscalía General del Estado informó que seis policías en servicio activo son procesados por el delito de secuestro extorsivo tras ser aprehendidos por agentes de la Policía Nacional en Guayaquil. Los uniformados, según el Ministerio Público, se apropiaron de USD 14.000 destinados por la víctima a la compra de un vehículo. El hecho ocurrió el 22 de abril de 2025 en la avenida de las Américas, en el norte de la ciudad.

La víctima relató que fue interceptada por dos motocicletas con efectivos policiales mientras viajaba en un vehículo. Los agentes le ordenaron bajar para una inspección, y el ciudadano indicó que llevaba USD 14.000 en efectivo para adquirir un carro. Los policías, tras la llegada de un patrullero, lo obligaron a seguirlos hasta la Unidad de Policía Comunitaria de la ciudadela La Garzota, donde le informaron que el dinero sería incautado y lo amenazaron con abrirle un proceso penal si denunciaba, según la Fiscalía.

Tras el incidente, la víctima presentó una denuncia en la Fiscalía del Cuartel Modelo. La investigación incluyó la revisión de cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil, que corroboraron la versión del denunciante y permitieron identificar a los agentes involucrados. Al día siguiente, durante el cambio de guardia, la víctima reconoció a los policías, quienes fueron aprehendidos por la Unidad de Conducta Policial y de Inteligencia de la Policía Nacional.

En la operación se incautaron evidencias, incluyendo parte del dinero sustraído, celulares, armas de dotación, dos motocicletas y un patrullero utilizados en el ilícito, ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada la madrugada del 24 de abril, la Fiscal presentó elementos como el parte informativo, la denuncia, la versión de la víctima y videos de las cámaras de seguridad.

Publicidad

El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Diego Danilo C. L., Alexis Rodrigo U. C., Jorge Andrés Ch. Q. y Steffany Mishell E. S. Los otros dos uniformados, Walter Omar S. S. y Álex Aníbal B. P., recibieron medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante el Fiscal. La instrucción fiscal durará treinta días.

El caso se procesa conforme al artículo 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de trece a dieciséis años de prisión por secuestro extorsivo. La Fiscalía señaló que los agentes habrían amenazado a la víctima con vincularla a un delito si denunciaba la apropiación de los USD 14.000.

Seguir leyendo
Publicidad