Guayaquil
Un operativo en La Bahía de Guayaquil revela venta clandestina de pirotecnia
Con la cercanía de diciembre, la demanda de fuegos artificiales comienza a crecer en Guayaquil. Sin embargo, este miércoles 22 de octubre, el Municipio alertó sobre la persistencia de la venta informal de pirotecnia sin permisos, una práctica que representa un riesgo para la seguridad ciudadana.
Durante un operativo en el sector de La Bahía, autoridades municipales detectaron locales que almacenaban y manipulaban material pirotécnico sin medidas de seguridad. Como resultado, se decomisó el material ilegal y se clausuró un establecimiento por incumplir las ordenanzas vigentes.
MÁS NOTICIAS | Guayaquil: seis detenidos por presunta asociación ilícita dentro de la ATM
La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), junto con la Dirección de Justicia y Vigilancia y los Agentes de Control Municipal (ACM), lideraron el operativo. Se abrieron expedientes administrativos contra los responsables, garantizando el debido proceso.
El Cabildo recordó que la venta y almacenamiento de pirotecnia solo puede realizarse en lugares autorizados, con control técnico y permisos vigentes. “La venta ilegal de pirotecnia pone en riesgo la seguridad ciudadana y puede generar explosiones o incendios”, advirtió el Municipio.
La Bahía, conocida por su alta concentración de comercio informal, será objeto de nuevos controles en las próximas semanas para evitar incidentes durante las festividades.
Manifestantes se quieren llevar secuestrado a uno de los técnicos de una finca floricultora en #Cayambe, ¿Qué clase de paro es este? pic.twitter.com/dOe4h8pFcW— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) October 22, 2025