En los primeros días de enero de 2026, los ciudadanos de Guayaquil han demostrado una alta responsabilidad tributaria al cancelar sus impuestos prediales y la Contribución Especial de Mejoras (CEM) correspondientes al nuevo ejercicio fiscal y a periodos anteriores.
Desde el 1 de enero, cuando se habilitaron los canales virtuales, la Alcaldía registró 8.907 transacciones en línea, reflejando la confianza de los contribuyentes en esta modalidad rápida, segura y disponible las 24 horas. Este sistema permite a personas naturales y jurídicas cumplir con sus obligaciones sin necesidad de desplazarse, evitando filas y agilizando el proceso.
A partir del lunes 5 de enero, primer día laboral tras el feriado de Año Nuevo, se habilitará también el pago presencial en las ventanillas del Palacio Municipal. Además, se sumarán dos nuevos puntos de recaudación: el Parque Samanes y la Terminal Terrestre de Guayaquil, para brindar mayor cercanía y comodidad a los ciudadanos.
Canales de pago disponibles
Los contribuyentes pueden cancelar sus obligaciones a través de:
- Bancos: Pacífico, Produbanco, Bolivariano, Guayaquil (incluido Banco del Barrio), Solidario y Pichincha (incluido Mi Vecino).
- Otros canales: Representaciones Ordoñez y Negrete S.A. (Reporne), Transferunion – Western Union, Cooperativa Nueva Huancavilca, Botón de Pagos KUSHKI y Botón de Pagos Diners Club.
El pago anticipado del impuesto predial otorga un descuento máximo del 10 % hasta el 15 de enero, beneficio que se reduce progresivamente hasta junio.
La Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera y el Parque Samanes se suman como puntos estratégicos de recaudación, mientras que la plataforma digital www.guayaquil.gob.ec permite consultar los valores exactos de impuestos y contribuciones.
Con esta respuesta masiva, Guayaquil reafirma su compromiso ciudadano con el cumplimiento tributario y la modernización de sus servicios municipales.
MÁS NOTICIAS
SALINAS | Un agente Municipal le mete la mano en el bolso a una trabajadora ambulante. (Un normativa prohíbe venta informal en la playa)
Mientras otra funcionaria Municipal quiere obligar a un turista a borrar el video para que no quede evidencia del hecho.
¿Opiniones?… pic.twitter.com/YarZmPN0HJ— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) January 4, 2026