☁️ 31°
| Guayaquil, EC | Viernes, 30 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Nacional

Incendio en la Refinería de Esmeraldas obliga a evacuaciones preventivas

Un incendio en la Refinería de Esmeraldas alarmó a la ciudad la mañana de este viernes. Una densa columna de humo negro cubrió varios sectores, lo que movilizó a los cuerpos de seguridad. Alrededor de las 11:00, la Policía confirmó la emergencia y cerró los accesos a la planta en los sectores de La Pradera […]

Incendio en la Refinería de Esmeraldas obliga a evacuaciones preventivas
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

Un incendio en la Refinería de Esmeraldas alarmó a la ciudad la mañana de este viernes. Una densa columna de humo negro cubrió varios sectores, lo que movilizó a los cuerpos de seguridad. Alrededor de las 11:00, la Policía confirmó la emergencia y cerró los accesos a la planta en los sectores de La Pradera y el redondel de Codesa.

Las autoridades ordenaron evacuar a personas y vehículos en un radio de 800 metros. Esta medida afectó principalmente al barrio 15 de Marzo y a las escuelas cercanas. También retiraron al personal administrativo y técnico de la planta por seguridad. Actualmente, solo los bomberos, militares y ambulancias tienen permitido el ingreso a la zona.

Petroecuador informó que el fuego comenzó en una piscina de residuos (slop), situada en el área externa de la refinería. La empresa activó su Plan de Contingencia de inmediato y envió equipos especializados para sofocar las llamas. La entidad aseguró que el incidente no dejó heridos ni interrumpió la operación normal de la planta.

Publicidad

Expertos analizan las causas del siniestro bajo estrictos protocolos de seguridad y gestión de riesgos. Petroecuador mantiene un monitoreo constante para evitar daños ambientales o problemas operativos mayores.

Aunque el equipo de emergencia controló el fuego, el evento resalta la importancia de reforzar la prevención en instalaciones estratégicas. A pesar de los momentos de tensión que vivió Esmeraldas, las autoridades ratifican que no hay víctimas ni alteraciones en la producción de combustible.

MÁS NOTICIAS

Publicidad