El volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón, registró una erupción antes del amanecer de este domingo, lanzando una columna de ceniza y humo que alcanzó más de 4.400 metros de altura, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La explosión, ocurrida en la prefectura de Kagoshima, provocó la caída de ceniza en varias zonas de la región y en la vecina prefectura de Miyazaki. Además, se reportó la expulsión de rocas volcánicas a una distancia de hasta 1,2 kilómetros del cráter.
MÁS NOTICIAS | Gaza recibe 15 cuerpos palestinos entregados por Israel como parte del acuerdo de alto al fuego
Aunque inicialmente no se registraron daños, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones ante la caída de ceniza, como el uso de mascarillas, sombrillas y conducir con precaución. Unas 600 personas viven en un radio de cuatro kilómetros alrededor del volcán, que permanece bajo nivel de alerta 3 en una escala de 5, lo que implica restricciones de acceso al cráter desde 2016.
Japón, situado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, cuenta con 110 volcanes activos y mantiene protocolos de vigilancia permanente para mitigar riesgos asociados a la actividad volcánica.
Manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Gobierno Mexicano a la fuerza! pic.twitter.com/hpTzcrrDRG— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) November 15, 2025