☁️ 26°
| Guayaquil, EC | Lunes, 12 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

Lituania denuncia incursión aérea rusa y activa cazas de la OTAN

El Ministerio de Defensa de Lituania denunció este jueves 23 de octubre una incursión de dos aviones militares rusos en su espacio aéreo, procedentes del enclave de Kaliningrado. En respuesta, se activaron dos cazas Eurofighter españoles, parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN, que patrullan actualmente la zona del incidente. Según el […]

Lituania denuncia incursión aérea rusa y activa cazas de la OTAN
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El Ministerio de Defensa de Lituania denunció este jueves 23 de octubre una incursión de dos aviones militares rusos en su espacio aéreo, procedentes del enclave de Kaliningrado. En respuesta, se activaron dos cazas Eurofighter españoles, parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN, que patrullan actualmente la zona del incidente.

Según el comunicado oficial, los aviones: un caza SU-30 y un avión de repostaje IL-78, penetraron unos 700 metros en territorio lituano y permanecieron allí durante aproximadamente 18 segundos. El Ministerio calificó la reacción como “rápida y firme”, destacando que “cada pulgada de nuestro país está protegida”.

MÁS NOTICIAS | Putin supervisa ejercicios nucleares estratégicos en respuesta a maniobras de la OTAN

Desde Bruselas, el presidente lituano Gitanas Nauseda condenó el hecho como una “flagrante violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Lituania”. Además, anunció que el Ministerio de Exteriores convocará al embajador ruso para presentar una protesta formal.

Publicidad

Nauseda subrayó que el incidente refuerza la necesidad de fortalecer la defensa aérea europea ante comportamientos que calificó de “un comportamiento temerario y peligroso”.

Lituania, miembro de la OTAN y fronteriza con Rusia y Bielorrusia, ha denunciado en varias ocasiones maniobras militares cercanas a sus límites territoriales. El enclave de Kaliningrado, altamente militarizado, ha sido foco de tensión en la región báltica.

Publicidad