La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, proclamó este sábado que “llegó la hora de la libertad” tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, y llamó a Edmundo González Urrutia a asumir “de inmediato” el mandato presidencial y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.
Desde el exterior —donde se encuentra tras recibir el Nobel en Oslo—, Machado difundió un comunicado en redes sociales: “Venezolanos, ¡Llegó la HORA DE LA LIBERTAD! Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS”.
La dirigente prometió “poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, en referencia a la diáspora venezolana.
Machado, inhabilitada para candidatearse en 2024, sostiene que el chavismo cometió fraude para otorgar un tercer mandato a Maduro en las elecciones de julio de 2024, y que la victoria correspondió a González Urrutia.
El pronunciamiento llega horas después de que Donald Trump anunciara la captura y exfiltración de Maduro y su esposa Cilia Flores tras bombardeos en Caracas y otras regiones, en una operación que el mandatario estadounidense calificó de “ataque a gran escala” por cargos de narcoterrorismo.
MÁS NOTICIAS
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DA DETALLES DE LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO https://t.co/gtoX0OCroh— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) January 3, 2026