☁️ 27°
| Guayaquil, EC | Domingo, 11 de enero de 2026 | --:--
LEYENDO:
Internacional

México llama a la ONU a evitar un conflicto armado en Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este miércoles a Naciones Unidas a intervenir de manera activa para impedir un “derramamiento de sangre” en Venezuela, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un bloqueo naval a los buques petroleros que entren o salgan del país sudamericano. En su conferencia matutina desde Palacio […]

México llama a la ONU a evitar un conflicto armado en Venezuela
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este miércoles a Naciones Unidas a intervenir de manera activa para impedir un “derramamiento de sangre” en Venezuela, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un bloqueo naval a los buques petroleros que entren o salgan del país sudamericano.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la postura mexicana se rige por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, la posición de México siempre debe ser no a la intervención. Que la ONU asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, declaró.

MÁS NOTICIAS | FBI desarticula supuesto plan terrorista en California

La mandataria recordó que la política exterior mexicana se fundamenta en la Constitución y en la convicción de resolver las controversias mediante el diálogo. “Ante problemas entre países, México apuesta por los canales diplomáticos y no por acciones de fuerza”, enfatizó.

Publicidad

El despliegue naval estadounidense en el Caribe, iniciado en agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico, se intensificó esta semana con la orden de Trump de bloquear los petroleros venezolanos. El mandatario republicano aseguró que la medida busca recuperar “petróleo, tierra y activos” que, según él, fueron arrebatados a Estados Unidos, y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una organización terrorista internacional”.