A pocos días de finalizar el año, el Municipio de Guayaquil recordó a la ciudadanía las normas que regulan la tradicional quema de monigotes, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, proteger la infraestructura urbana y reducir los riesgos ambientales.
La normativa establece que la quema de “años viejos” está permitida únicamente en calles o avenidas pavimentadas con hormigón, en vías rellenadas o en solares no edificados. En todos los casos, se deben aplicar medidas de prevención para evitar accidentes y daños.
En cambio, la práctica está prohibida en calles asfaltadas, áreas adoquinadas, zonas ajardinadas regeneradas y en el carril exclusivo de la Metrovía, debido a los daños irreversibles que el fuego ocasiona en estas superficies.
El incumplimiento de estas disposiciones puede acarrear sanciones contempladas en el artículo 427 del COOTAD, que incluyen multas de hasta 100 salarios básicos unificados, además de responsabilidades civiles y penales. En caso de afectaciones, la responsabilidad recaerá en el propietario o arrendatario del predio más cercano, salvo que este haya reportado oportunamente la infracción a Segura EP mediante la línea 181.
Finalmente, el Municipio exhortó a vivir las festividades con responsabilidad y conciencia ambiental, evitando aglomeraciones, realizando quemas en grupos pequeños y priorizando la convivencia familiar, en un marco de seguridad y respeto al entorno urbano.
MÁS NOTICIAS
#URGENTE 🚨 | ¡ALIAS “EL GERENTE” EN CAMINO A ECUADOR!
Roberto Carlos Álvarez Vera, cabecilla de los Comandos de la Frontera, ya perdió su libertad bajo fianza en Emiratos Árabes Unidos y está siendo trasladado al país.
El Pdte. @DanielNoboaOk lo confirmó:
“Se acabó su libertad… pic.twitter.com/NJt5H8w9yF— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) December 29, 2025