Nacional
Alcaldesa compartió experiencia municipal sobre manejo de la Pandemia, con el Embajador y Cónsul de Francia
Antes del mediodía de este martes 14 de julio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recibió en su despacho del Palacio Municipal al embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, y al cónsul de ese país en la ciudad, Thierry Souet, con quienes conversó sobre cómo Guayaquil ha enfrentado al COVID-19, reduciendo la tasa de contagios y muertes. Además, el encuentro fortaleció la buena relación de cooperación entre Francia y la ciudad.
“Gracias por venir hasta acá en tiempos de pandemia. La gente se puede sentir relajada, pero nosotros que estamos en territorio, sabemos que hay menos casos, por supuesto. Desde el 10 de mayo a la fecha llevamos 45 días con cero muertes por encima de lo normal”, enteró Viteri a los diplomáticos franceses.
La Alcaldesa agregó también, detalles sobre la estrategia que se ha implementado en la urbe porteña. “Salimos a las calles, dividimos la ciudad en 17 sectores y vamos casa por casa, 1.600 personas por día en cada uno de los sitios, para poder saber quién está contagiado y ponerlo en cuarentena”.
Al ser consultada por el Embajador de Francia sobre las pruebas que se realizan a la ciudadanía, Viteri explicó: “tenemos cuatro pruebas. En cada uno de los 17 sectores se visitan 20 manzanas. Primero les hacen el triaje, es decir preguntas sobre los síntomas, si alguien tuvo fiebre; luego viene la prueba rápida y ven las mediciones (si tiene anticuerpos o no), para después pasar a la prueba en sangre”.
La primera autoridad del cantón resaltó que el objetivo de todo este arduo trabajo es poder tener en cuarentena a quienes en los barrios no saben que están contagiados y evitar así que transmitan el virus a otras personas.
Además destacó que en cada uno de los 17 sectores en que está dividida la ciudad, intervienen 12 médicos y 30 trabajadores comunitarios, que conocen qué personas de su sector están contagiadas. Ellos están atentos a que no rompan la cuarentena, “si alguien lo hace nos comunican a través de la App Sosafe al 911, y acudimos con los médicos y como no pueden mantener la cuarentena ahí, los llevamos al Hospital Bicentenario”.
Acotó que desde el 17 de marzo el Municipio empezó a levantar su sistema de salud con 51 puntos en toda la ciudad. “Del 6 de abril que fue el pico, en un mes y 4 días bajamos a cero muertes, porque nosotros salimos a buscar a los enfermos, ya no los esperábamos en los hospitales”, concluyó la burgomaestre.