Dark
Light
mayo 14, 2024
julio 24, 2020
1 min read

Nuevo mural en homenaje a Olmedo en Puerto Santa Ana

Solemnizado con la presencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y del vicealcalde Josué Sánchez, la tarde de este miércoles 22 de julio se inauguró el mural artístico de alegorías al prócer guayaquileño José Joaquín de Olmedo, como parte de los proyectos urbanísticos de regeneración urbana que lleva a cabo la Fundación Siglo XXI.

La alcaldesa dialogó con el  autor del mural, Jhonald  Delgado Troya,  sobre el significado de la obra que muestra tres facetas del héroe independentista, la de orador, escritor y jurista, según explicó.

El mural está ubicado al pie de las escalinatas, El Galeón, del cerro Santa Ana, junto al colegio José de Santisteban, sector que también fue regenerado en su totalidad por la fundación municipal.

La obra es un  trabajo artístico que consta de dos partes distribuidas a lo largo de la escalinata. En la primera, se muestra el mural con las alegorías a José Joaquín de Olmedo utilizando la pared del edificio de parqueos. En la segunda, se muestra La Anunciación en la contra huella de los escalones para dar forma a la obra Libertad, esta obra puede ser apreciada con mucha claridad desde la plazoleta situada junto al edificio The Point, aportando a la ciudad con una nueva obra urbanística.

La escalinata tiene 175 peldaños y 28 descansos que dan un total de 80.24 m2 de contrahuellas, mientras que el mural cuenta con un área de 131.30 m2. El  área total de la obra es de 211 m2 y la técnica utilizada en el arte es cerámica subliminada.

El Mural tiene un gran significado para la ciudad debido a que los visitantes podrán apreciar elementos constitutivos de la estirpe guayaquileña, como la mujer sosteniendo la antorcha que expresa el símbolo universal de la libertad, la antorcha con franjas azules que representa la libertad de la ciudad, la estrella blanca  símbolo guayaquileño, así como la Aurora, azul traslúcida, que la rodea, desciende y anuncia libertad desde lo alto, y, finalmente, el ropaje celeste y blanco en alusión a la bandera de Guayaquil.


Estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Siglo XXI, arquitecta Xiomar Veloz, el Gerente General, Ing. Xavier Álvarez, así como concejales e invitados especiales.

Go toTop