Destacado
Presidente constató en Guayas entrega de más de 1.000 créditos de reactívate ecuador y apoyo para personas vulnerables
El presidente de la República, Lenín Moreno, estuvo esta mañana en la ciudad de Gua- yaquil y en el recinto La Rosaura del cantón Samborondón para verificar los avances en la entrega de créditos del programa Reactívate Ecuador y el apoyo con kits alimenticios a personas en situación de vulnerabilidad. Ambas acciones son parte de la política gubernamental para combatir los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en la economía y la sociedad.
El primer punto que visitó el jefe de Estado fue el restaurante de Yadira Quevedo, ubicado en la Cooperativa Unión de Bananeros, en el sur de Guayaquil. El establecimiento de la beneficiaria recibió un crédito de USD 30.000 con 36 meses plazo, 5% de interés y seis (6) meses de gracia, que le permitirá seguir con el funciona- miento de su negocio y la dinamización de la economía familiar, de los trabajadores y del sector.
Reactívate Ecuador es resultado del trabajo gubernamental con organismos multilaterales. La buena relación del Gobierno con la comunidad internacional y la recuperación de la confianza han permitido que se reciba USD 1.150 millones para canalizarlos a diversos sectores de la economía ecuatoriana. Hasta la fecha son 1.049 operaciones crediticias aprobadas, que alcanzan los USD 49 millones, con un beneficio para más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el Ecuador y los recursos financieros seguirán entregándose.
El programa Reactívate Ecuador apoya a más de 600 micro, pequeños y medianos negocios en todo el país y aspira proveer de liquidez y recursos económicos para que los emprendedores puedan mantener a flote sus actividades productivas y sostener el empleo de miles de ecuatorianos. La propietaria agradeció la presencia del Primer Mandatario y la voluntad de ampliar el crédito y otras formas de apoyo. “El país no puede detenerse y debe seguir adelante (…) con gente como ustedes”, afirmó el Presidente Moreno.
Durante el encuentro, Yadira explicó que debido a la emergencia sanitaria tuvo que cerrar su local por dos me- ses. Esta circunstancia afectó su economía y la de sus cuatro colaboradores a quienes no podía pagar sus sa- larios. Pero, en junio, a través de una cadena nacional, conoció sobre el crédito Reactívate Ecuador y decidió aplicar. Relata que pudo acceder al préstamo con un proceso sencillo y ágil, que se refleja en la recuperación de su emprendimiento y, en promedio, ha logrado recuperar hasta el 50% de sus ventas.
En una segunda actividad, el presidente, Lenín Moreno, en compañía de la Primera Dama, Rocío González de Moreno, presidenta Ad Honorem del Comité Toda Una Vida, e Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron de las tareas coordinadas entre estas entidades y la misión Las Manuelas para lle- gar con apoyo a personas vulnerables en el cantón Samborondón. El mandatario conversó con Enrique Ladi- nes, persona con discapacidad y beneficiario de ayudas técnicas y kits alimenticios, a quien aseguró que el trabajo por los grupos más vulnerables es una prioridad del Estado. Uno de los ejes de política pública impul- sados desde el Gobierno es la Campaña Dar Una Mano donde, afirmó el Ministro Granda, “existe la expectativa de pasar de 1.130.000 bonos de protección social a 1.500.000 bonos”.