Dark
Light
mayo 19, 2024
septiembre 29, 2020
6 mins read

‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’ 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

La insuficiencia cardíaca, una enfermedad más mortal que el cáncer, pero que se puede tratar y prevenir

  • El 29 de septiembre fue designado como el Día Mundial del Corazón, una fecha para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y tratamiento.
  • Este año Novartis y la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología hicieron una alianza para lanzar la campaña ‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’, una iniciativa que busca dar a conocer todo lo que un ecuatoriano debe saber sobre la insuficiencia cardíaca, una enfermedad prevenible y tratable si se diagnostica a tiempo.
  • Los ecuatorianos podrán sumarse a la campaña ingresando a www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor, una plataforma donde podrán encontrar diferentes herramientas para vincularse a la campaña y conocer sobre la insuficiencia cardíaca.

Seguramente la mayoría hemos escuchado hablar sobre la Insuficiencia Cardíaca, pero ¿qué significa exactamente? En el Mes del Corazón, queremos que conozcas más sobre esta afección.

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome clínico que se caracteriza por la incapacidad del corazón de suministrar oxígeno a un ritmo acorde a los requerimientos metabólicos del organismo. Esto, debido a un daño estructural o funcional1. En otras palabras, la sangre del corazón de un paciente con IC es incapaz de llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que el organismo funcione con normalidad.

¿Cuáles son las causas de la IC?

Una de las causas de esta tasa de mortalidad es la dificultad de las personas en identificar los signos y síntomas de la enfermedad, lo que lleva al retraso de la búsqueda de atención médica y, por ende, tratamiento temprano.

¿Cuáles son los síntomas de la IC?

Los signos y síntomas que caracterizan a esta enfermedad son palpitaciones, dificultad para dormir acostado, pies hinchados, fatiga y dificultad para respirar cuando se hace esfuerzos físicos.

Datos curiosos

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)3 , en el 2019 la Insuficiencia Cardíaca fue la décimo quinta causa de muerte en la población ecuatoriana, con una tasa de mortalidad del 6,84%, siendo más frecuente en mujeres que hombres.

A pesar de estas estadísticas, más del 70% de las personas que han escuchado acerca de Insuficiencia Cardíaca consideran que esta no es una condición seria4, llegando incluso a creer que el pronóstico es mejor que el de los pacientes con Cáncer. Sin embargo, para el 2019 en Ecuador la mortalidad por IC registró estar por encima de la mayoría de los tipos de Cáncer, siendo superada solamente por el Cáncer de Estómago, Próstata y Mama en ambos sexos5.

¿Sabías qué?

Un tratamiento médico óptimo y precoz está asociado con mejor calidad de vida, sin embargo, la adherencia al tratamiento aún sigue siendo baja por múltiples factores, lo que representa también un riesgo para la economía personal y nacional al aumentar los costos de tratamiento de la enfermedad, que afecta al paciente, al cuidador y al sistema de Salud6,7.

En el 2015 la empresa Deloitte publicó un análisis de costo de la Insuficiencia Cardíaca en el Ecuador6 describiendo que el costo total de la Insuficiencia Cardíaca es de 228 millones de USD. La parte del gasto en salud corresponde a  58 millones de USD, lo que representa aproximadamente 0.6 % del gasto en atención médica del país, mientras que 92 millones de USD corresponden a  pérdidas por la merma de la productividad por morbilidad y mortalidad. 

El avance de la enfermedad se relaciona con un mayor riesgo de hospitalizaciones, siendo este el rubro de mayor gasto dentro de los costos directos de salud, correspondiendo aproximadamente al 60% de gastos7. En Ecuador, en el 2019, la IC fue la primera causa cardiovascular de hospitalización con el 9,97% y la tasa de letalidad hospitalaria fue del 8,2% por cada 100 egresos5.

El padecer otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas duplica el riesgo de sufrir la enfermedad8-10, el tratarlas adecuadamente puede retrasar la progresión a Insuficiencia Cardíaca. Una vez que los signos y síntomas de la IC se manifiestan, no hay vuelta atrás, ya que la enfermedad no tiene cura, sin embargo, el paciente que la padece puede llevar una vida activa si cumple con el tratamiento farmacológico, sigue una dieta y hace los ejercicios adecuados. La detección temprana de la enfermedad mejora el pronóstico de la misma1.

¡Hablemos de Insuficiencia!

En el mes del Corazón la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y Novartis, decidieron unir esfuerzos, aprovechando la coyuntura del Día Mundial del Corazón, para hablar de la insuficiencia cardíaca, y como parte de la segunda fase de la campaña ‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’.

Mitos y verdades de la Insuficiencia Cardíaca

A continuación, encontrará alguna frases que seguramente ha escuchado mencionar cuando se habla de esta enfermedad; al lado le indicaremos si es verdad o mito.

  1. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad relacionada con la tercera edad. MITO

La insuficiencia cardíaca puede presentarse en niños, jóvenes y adultos y que lo que varía es la causa. “Es un mito que la insuficiencia cardíaca se da solo en personas mayores, lo que pasa es que se aumenta la probabilidad de que un paciente desarrolle esta enfermedad a partir de los 50 años. Generalmente en las personas mayores el corazón se enferma a raíz de infartos o hipertensión mal controlada, mientras que en los niños o personas más jóvenes la insuficiencia cardíaca aparece por problemas congénitos de la formación del corazón o enfermedades virales que pueden afectar al mismo”.

  • Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se pueden confundir con los de otras enfermedades: VERDAD

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca a veces pasan desapercibidos como lo explica esta cardióloga.  “Cuando hablamos de síntomas debemos separarlos en dos grupos: el primero con los típicos y característicos que podemos decir que los presenta el 80% de la población, que son dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, la fatiga. El segundo grupo es el de síntomas por la afectación a otros órganos por acumulación de líquidos, porque el corazón no está trabajando con la fuerza suficiente. Los pacientes pueden consultar, por ejemplo, por dolor en el abdomen, porque al comer quedan satisfechos muy rápido o por sensación de pesadez en el lado derecho del abdomen”.

  • La insuficiencia cardíaca se produce porque el corazón deja de latir: MITO

Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene fuerza o la capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener la oxigenación necesaria de los tejidos.

  • La insuficiencia cardíaca es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento: MITO

Es una enfermedad que tiene mal pronóstico si no se trata y esa es justamente la buena noticia, que sí tiene un tratamiento que permite aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

  • Hay quienes dicen que insuficiencia suena a que no es una enfermedad grave. MITO

“Desafortunadamente este es un hecho de desconocimiento. La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer. Al comparar a una mujer que hoy se diagnostica con cáncer de mama, su expectativa de vida con el tratamiento oncológico está por encima del 80%. Un paciente con insuficiencia cardíaca que se diagnostique hoy podría tener una probabilidad solo del 50% de estar vivo en 5 años. De ahí la importancia del diagnóstico a tiempo, para prevenir consecuencias futuras y lograr que los pacientes recuperen y preserven la función cardíaca”.

  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca son de alto riesgo frente al Covid – 19: VERDAD

Se ha identificado que el receptor que utiliza el virus para ingresar a las células pulmonares está más activo en las personas que tienen patologías cardiovasculares y especialmente insuficiencia cardíaca. En caso de presentar síntomas se debe consultar a tiempo, porque estos pacientes requieren un seguimiento más estricto que la población en general”.

Campaña ‘Cuidar tú corazón, es cuidar lo que lo hace latir’

Esta iniciativa busca informar a los ecuatorianos sobre qué es la insuficiencia cardíaca, para que conozcan sobre sus síntomas y así poder prevenirla o tratarla a tiempo. También invita a la gente a pensar en aquello que los apasiona y el por qué deberían cuidar su corazón. Durante lo que queda del mes de septiembre, en la página www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor estarán disponibles diferentes herramientas donde los ecuatorianos podrán interactuar, allí encontrarán plantillas de motivos de esta campaña que invita a la gente a cuidarse, y a indicar por qué o por quién late su corazón, estos diseños podrán compartirlos en sus redes sociales.

En la misma página web encontrarán la herramienta 1doc3, en la que, si identifican que sufren entre dos o más síntomas, con un solo clic podrán ingresar a esta plataforma de preguntas y respuestas, donde médicos resolverán sus interrogantes. Recuerde que detectar a tiempo la insuficiencia cardíaca puede salvar su vida o la de sus seres queridos.

Adicionalmente pueden acceder a ‘webinars’ que serán transmitidos a través de las redes sociales de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y de Novartis,

Go toTop