Destacado
Secretaría de Derechos Humanos recibe donación de mil Kits de Dignidad para mujeres víctimas de violencia de género
Como parte de la respuesta humanitaria a la emergencia por el COVID-19, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron mil Kits de Dignidad a esta cartera de Estado, con el objetivo de brindar apoyo a mujeres que han sufrido violencia basada en género y que se encuentran alojadas en la Red de Casas de Acogida o son usuarias del Servicio de Protección Integral (SPI) en todo el territorio nacional.
Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, agradeció a las organizaciones internacionales por esta donación y recalcó la importancia del trabajo conjunto para lograr acciones en beneficio de las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género e intrafamiliar en el Ecuador. “La Casas de Acogida se mantienen activas y con todas las medidas de bioseguridad para brindar atención a muchas familias que están en condición de riesgo por violencia de género e intrafamiliar. Con esta donación llegaremos a las mujeres que más lo necesitan, con insumos personales y con información de las rutas de atención y denuncia”, señaló la funcionaria.
Mario Vergara, representante Nacional de UNFPA en Ecuador mencionó: “como parte de las acciones de asistencia humanitaria, hemos trabajado con la Secretaría de Derechos Humanos y las agencias del Sistema de Naciones Unidas para la actualización de rutas de atención y denuncia. Ahora debemos dar el paso más importante que es la socialización, para contribuir a mitigar la violencia basada en género”.
Los Kits de Dignidad contienen mascarillas reusables, alcohol en gel, ropa interior y toallas higiénicas. También incluyen cuadernos informativos sobre violencia basada en género y salud sexual y reproductiva, que abordan temas como: los diferentes tipos de violencia; el “violentómetro”, que ayuda a identificar las manifestaciones de violencia; los métodos anticonceptivos; las señales de peligro en el embarazo, antes y después del parto, y en el recién nacido; información sobre el VIH – SIDA; mapas de servicios multisectoriales e información básica para la prevención del COVID-19.
Como parte de las donaciones, UNICEF entregó 700 toallas higiénicas que incluyen información para promover la denuncia de estas situaciones y mil cuadernillos para colorear, que contienen mensajes que fomentan la convivencia armónica en el contexto de la emergencia sanitaria y que serán entregados a madres víctimas de este tipo de violencia.