Dark
Light
mayo 14, 2024
octubre 5, 2020
5 mins read

Ecuador cuenta con plan para lograr su recuperación económica y proteger a los más vulnerables

La noche de este 4 de octubre, el Presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió a la ciudadanía, a través de una cadena nacional, para anunciar el plan que emprenderá el Gobierno Nacional con el objetivo de contribuir a

la recuperación y alivio económico de las finanzas públicas. Resaltó que esto es posible gracias a las decisiones tomadas en materia social, económica, productiva y de transparencia, lo que ha permitido que la comunidad internacional vuelva a confiar en el país. “Este, queridos ecuatorianos, es el primer día de la nueva era. ¡La era de la reactivación!”, señaló.

El Primer Mandatario destacó la decisión de llevar adelante estas acciones para la recuperación económica del Ecuador, tomando en cuenta que su administración recibió el país sin fondos para atender contingencias, es decir, sin los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia por el COVID-19. Este hecho se suma a los casos de corrupción que el mismo Gobierno y sus ministros han denunciado.

En su mensaje, el Jefe de Estado anunció que durante los próximos tres meses, ingresarán a las arcas fiscales, USD 7.150 millones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y, además, de entidades financieras chinas. Al respecto, destacó que la llegada de estos recursos es producto de los acuerdos logrados –mediante negociaciones justas– con los acreedores de bonos de la deuda y con China. Precisó que el programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos por USD 6.500 millones. Dicho crédito otorgado al Ecuador tiene 10 años de plazo, con cuatro años de gracia, a una tasa mínima de 2,9% de interés. “¡Sin duda alguna, excelentes condiciones!”, enfatizó.

Sobre el destino de los recursos, resaltó que estos permitirán cubrir los gastos de este año, específicamente, para atender las necesidades de la población en salud y educación. Sin embargo, aclaró que dichos fondos no son suficientes para atender todos los problemas que enfrenta el país. Asimismo, anunció que los USD 2.000 millones del primer desembolso ya están en las cuentas del país y que serán utilizados de forma inmediata para aliviar la mayor crisis económica que ha enfrentado el Ecuador en su historia. Para cumplir este propósito, el Primer Mandatario anunció una serie de acciones.

En primer lugar, los recursos han permitido que el Gobierno Nacional se encuentre ‘al día’ en los sueldos de los servidores del sector público. Por otro lado, anunció que se pagará a los 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes se mantienen deudas de hasta USD 500.000. Esto permitirá reducir los retrasos en el pago de obligaciones pendientes a niveles mínimos.

Con el propósito de ampliar el sistema de protección social, los recursos también permitirán cumplir al 100% con los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social. Adicionalmente, el Gobierno cancelará lo adeudado a 821 juntas parroquiales y también cubrirá el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. En cuanto a los municipios medianos y grandes y a los gobiernos provinciales, se les hará un pago importante para reducir el atraso que mantenía el Estado con estos.

Asimismo, los fondos permitirán efectuar el pago de obligaciones pendientes a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas. Además, se retomará el pago en efectivo de la compensación para miles de jubilados y también se efectuará la devolución de impuestos a 350.000 ecuatorianos, sobre todo, a ciudadanos con discapacidad y de la tercera edad. Finalmente, para fortalecer la reactivación productiva del país, se destinarán USD 300 millones para el programa “Reactívate Ecuador”, que otorga créditos en condiciones favorables, que coadyuvan a las empresas a mantener las plazas laborales de sus trabajadores y, así, garantizar la sostenibilidad del empleo.

Tal como señaló, el presidente, Lenín Moreno, estos pagos generarán un efecto “cascada” para que la rueda productiva del país vuelva a girar. Asimismo, en consecuencia con la política del Gobierno Nacional de proteger a quienes realmente lo necesitan, reiteró que el destino de estos recursos tiene un sólido componente social. “Con una mejor focalización, llegaremos con apoyo monetario a más gente pobre y aumentaremos la cobertura de nuestra red de protección social”,

explicó. Al respecto, recordó que actualmente un millón de hogares en situación de vulnerabilidad, reciben bonos y pensiones por parte del Estado para contribuir a su protección. Por lo que anunció que hasta diciembre de este año, 250.000 familias más recibirán estas ayudas y, hasta el primer trimestre de 2021, se sumarán otros 200.000 hogares.

Una vez anunciadas estas acciones, el Jefe de Estado recordó que el país debe mantener un buen y eficiente manejo de las finanzas públicas, para poder continuar gozando de confiaza y credibilidad por parte de los organismos multilaterales. En este sentido, aseguró que el Gobierno Nacional continuará protegiendo la salud y los medios de subsistencia de la ciudadanía y, al mismo tiempo, restablecerá la estabilidad macroeconómica del país, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera. “¡Es hora de mirar al futuro con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad!”, acotó.

Para cumplir con este propósito, el Primer Mandatario explicó que el Gobierno Nacional se ha planteado una serie de metas, como: alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022; lograr, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025; mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía; y, luchar incansablemente contra la corrupción, a través de una legislación que criminalice actos de este tipo. Además, para los próximos gobiernos, se plantearán soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, brindar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros aspectos.

Finalmente, el presidente, Lenín Moreno, celebró que el país cuente con un plan para que salga fortalecido, después de las difíciles circunstancias económicas que ha atravesado en los últimos meses. “¡Hoy estamos en el primer día de la recuperación total de Ecuador!”, remarcó. Aseguró que estas acciones permitirán sembrar las bases para que la nación vuelva a flote y sea un lugar digno para vivir tanto para estas, como para las futuras generaciones. “¡Miremos hacia adelante con optimismo, con la convicción de que estamos sembrando el futuro, ese futuro que orgullosamente heredaremos a nuestros hijos!, manifestó.

Estas acciones están enmarcadas en los cuatro ejes de gestión del cuarto año del Gobierno de Todos: fortalecer el sistema de salud; garantizar la alimentación, especialmente, de los sectores más vulnerables; mantener la dolarización y promover la sostenibilidad del empleo. Además, este plan para la recuperación del Ecuador contribuirá a la reactivación de los sectores productivos, permitirá continuar protegiendo a aquellos que más lo necesitan y será clave para sembrar un mejor futuro.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Abdalá se pronuncia sobre la detención de su hijo Jacobito

Confió en que esto se esclarecerá pero tengo que aclarar

Policía desmantela banda de extorsionadores

Cinco personas fueron detenidas en el sector de socio vivienda

Asamblea convoca a ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y exige explicaciones sobren permisos para talar el manglar en Olón

La bancada Construye Ecuador propondrá un cambio en el orden