Dark
Light
mayo 18, 2024
octubre 23, 2020
2 mins read

Gobierno Nacional pagará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social USD 1.527 millones

Como resultado de la eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, el Gobierno Nacional pagará USD 1.527 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este viernes 23 de octubre desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.

El Mandatario refirió que este desembolso constituye una muestra de la transparencia y honestidad en la gestión de los recursos, permitiendo cumplir con obligaciones internas y externas del país. “Estamos pagando a nuestros jubilados, a los proveedores del Estado, al personal de la salud, entre otros que teníamos pendientes. Y, por supuesto, no podíamos excluir al IESS”, dijo.

Al respecto, explicó que esta cancelación se hará en tres pagos mensuales hasta fin de año, y resaltó enfáticamente que “estos recursos no son parte del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Son recursos que pudimos liberar gracias a ese crédito. La mayor parte servirá para cubrir el aporte del 40 % del estado para pensiones jubilares”, detalló. Del monto acordado, USD 1.255 millones corresponden a este aporte del 40 % de las pensiones jubilares de 2020, y el resto a obligaciones relacionadas con el Seguro Social Campesino, aporte de jubilaciones del magisterio fiscal e incremento de pensiones.

A la par de esta noticia, el Jefe de Estado manifestó que la entidad de Seguridad Social requiere una reestructuración para garantizar su sostenibilidad en el tiempo en beneficio de los afiliados y futuras generaciones. En tal virtud, en el evento el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Luis Tamayo, suscribieron el Convenio interinstitucional de apoyo mutuo para asegurar el cumplimiento de las prestaciones jubilares otorgadas por el IESS. Los valores están incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado para el año 2020.

Para vigilar y garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, se creará un comité conformado por la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el IESS y el BIESS. El titular de la cartera de Economía y Finanzas manifestó que el Gobierno Nacional está avanzando en “tener una economía sana (…), que beneficie a todos los ecuatorianos. Esto se traduce en entregar un país mejor del que se recibió y demostrar que es posible llegar a acuerdos entre instituciones”, expresó.

Al respecto, agregó que frente a la difícil situación económica que atraviesa la nación y el mundo, “estamos preparando una reforma estructural a la seguridad social que será discutida y analizada buscando coincidencias con los sectores, y para que un siguiente gobierno tome las decisiones que corresponden (…). Esta reforma al IESS es una necesidad que rebaza a una administración, es una necesidad del país y por ello, la responsabilidad es dejar lo más avanzado posible este proceso”, recalcó.

Por su parte, Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, agradeció al Primer Mandatario por cumplir con su palabra de priorizar la seguridad social, consecuente con los principios del programa Toda Una Vida, que busca atender a la población en todas sus etapas. “Usted lo dijo, Presidente: vamos a pagarle a la seguridad social. ¡Y el día de hoy lo estamos cumpliendo! (…). Hoy queda claro que su posición fue la correcta, asumir el 40 % del pago y compensación al IESS para alimentar el fondo de pensiones”, subrayó Wated.

Cumplir con las obligaciones financieras al IESS es una de las prioridades del Gobierno Nacional en miras de fortalecer esta institución y de garantizar una jubilación y atención digna a los usuarios actuales y a los que se sumen en los años subsiguientes. El Ejecutivo sigue honrando sus compromisos y generando confianza tanto a escala nacional como internacional.

Go toTop