Destacado
La red de protección social más grande de la historia del país, el legado del Presidente Lenín Moreno
El presidente de la República, Lenín Moreno, amplió la cobertura de protección social en el país, convirtiéndola en la más grande de la historia de Ecuador. Esta decisión se enmarca en el compromiso de apoyar a las personas más vulnerables que resultaron afectadas por los efectos del COVID-19. Por eso, la mañana de este jueves 1 de octubre, el Jefe de Estado – desde el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Inraki- dio a conocer el alcance de los nuevos incentivos económicos que se otorgarán, en compañía de la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González.
El Primer Mandatario informó que, como parte del compromiso gubernamental de velar por los grupos prioritarios, se han emprendido acciones para aliviar el peso económico que han tenido que afrontar estos hogares durante la pandemia y garantizar su bienestar. “Pese a la difícil situación que atraviesa el país, hemos decidido ampliar la red de protección social, para los hogares más vulnerables. Hace 40 meses –el primer día de Gobierno–, dije que trabajaría por todos y con todos. Nuestra prioridad siempre serían los más pobres de la patria”, señaló.
El Bono de Apoyo Nutricional es uno de los más recientes mecanismos de apoyo económico anunciados por el Gobierno. Se trata de una compensación de USD 240 -que se entregará por una sola ocasión- a más de 7.990 núcleos familiares cuyos integrantes se encuentran en plena etapa de desarrollo. El objetivo de la transferencia monetaria es fortalecer el acceso a alimentos nutritivos de las mujeres gestantes y las familias con niñas y niños que son parte de las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil y los programas Creciendo con Nuestros Hijos, y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje.
“El nuevo bono busca asegurar la alimentación de los más pequeños. Con tristeza debo manifestar que Ecuador es un país que –durante décadas– viene arrastrando una deuda moral con nuestros niños. La desnutrición crónica infantil es un problema que debería sacudir nuestras conciencias, todos los días”, recalcó el Presidente.
Al respecto, el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, resaltó que la inversión para esta iniciativa será aproximadamente de USD 2 millones y serán 72 cantones los priorizados -por el Programa Mundial de Alimentos- para la recepción de las transferencias, el acompañamiento y las consejerías requeridas por la población. Erika Merino, quien junto a Lida Mueses y María Guaraca recibieron el Bono de Apoyo Nutricional en el evento, manifestó su agradecimiento al Mandatario: “En esta pandemia no nos han abandonado. El bono servirá para el desarrollo de nuestros niños”.
Adicionalmente, el Mandatario anunció que se establecerá un incremento a los bonos para paliar los efectos del COVID-19 en la economía familiar. Sobre este tema, el ministro Taiano indicó que, desde noviembre de 2020, los beneficiarios de este incremento serán todos quienes reciben bonos y pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Gobierno Nacional, que son cerca de 1,5 millones de personas. Para contar con este beneficio los ciudadanos no necesitarán realizar ninguna solicitud o trámite, ya que en las acreditaciones que ya se efectúan se entregará este valor.
Las autoridades también informaron sobre la creación de un bono especial para los sectores más golpeados de Galápagos, provincia que se dedica principalmente al turismo y que ha visto afectados sus ingresos por la pandemia. A partir de este mes, y junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de Gobierno.
de las Galápagos, se atenderá en una primera etapa a 2.315 familias que se han registrado como las más afectadas.
El Jefe de Estado destacó que la ampliación de la protección social ha sido posible gracias al apoyo solidario del Banco Mundial, el BID y el Programa Mundial de Alimentos. “Es fundamental que todos juntemos esfuerzos, ¡Solo así, podremos tener un país más justo, con menos desigualdades, con más oportunidades!”, recalcó. Estas ayudas financieras se suman a las ya brindadas durante la emergencia sanitaria como el Bono de Protección Familiar que llegó a 950.000 personas que vivían con ingresos inferiores al salario básico unificado. Durante el Gobierno de Todos, se ha invertido casi USD 2.000 millones en diferentes bonos y pensiones, que benefician a 1,5 millones de familias.
¡Y la red sigue creciendo! El titular del MIES indicó: “es importante anunciar que la Red de Protección Social se seguirá ampliando en este Gobierno. Hasta el pasado septiembre se sumó a 73 mil beneficiarios a la red de protección social del Bono de Desarrollo Humano, para el mes de diciembre se tendrá 220 mil familias y hasta mayo del 2021 serán 400 mil familias”.
Estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de velar por el bienestar de la población y de brindar tranquilidad a los hogares con respecto a su economía. Es por ello que, a pesar de las dificultades financieras que ha tenido que atravesar el Ecuador, no se ha dejado de proteger a los sectores más vulnerables de la nación y la asistencia ha sido permanente.