Dark
Light
mayo 15, 2024
octubre 25, 2020
2 mins read

Prefecta del Guayas inauguró obra esperada por 117 años en Balzar

Los trabajos de la carretera Balzar-San Pauleño-Y de San Isidro se ejecutaron con una inversión de USD 8’760.000.

Con el recibimiento de los balsareños y el de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura del Guayas, la primera autoridad provincial llegó al cantón para inaugurar y recorrer la mencionada vía, junto al alcalde de Balzar, Alex Zambrano, con quien en un trabajo conjunto, cristalizó un postergado anhelo de miles de agricultores y ganaderos de la zona.

La mañana de este viernes 22 de octubre, ambas autoridades cortaron una cinta como símbolo de inauguración de la vía de 16,1 km de extensión totalmente asfaltada, cuyos trabajos incluyeron la construcción de un puente de hormigón.

La obra se ejecutó por contratación directa a través de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas con una inversión de USD 8’760.000 e incluyó señalización vertical y horizontal.

La vía beneficia a más de 30.000 habitantes, no solo de Guayas sino también de Manabí, puesto que por esa carretera se puede acceder al cantón Santa Ana. En la zona predominan cultivos de maíz, cacao, plátano y mango, así como productores ganaderos.

“Hoy va a quedar marcada en la historia algo que en 117 años de nuestro cantón jamás fue una realidad. Algo que con perseverancia, con empuje, con ganas y con sacrificio, hoy es realidad. (…) Y señora perfecta, nuestro compromiso con usted va a estar latente”, dijo Alex Zambrano, alcalde de Balzar. Además, recordó su infancia cuando llegar a su hogar era complicado y debía cruzar en balsa desde el otro lado del río, o a caballo.

“Estoy profundamente emocionada. Hay algo que hemos conversado con Alex, para poder tomar decisiones, las decisiones tienen que venir desde el corazón, con fe, en qué quisieras tú para tu familia. (…) Lograr el renacer del Guayas era lograr el renacer de la ruralidad que es honesta, trabajadora. (…) Hoy entregamos una vía que une a muchos recintos. Pero lo más importante, es que nos une entre provincias”, aseguró la prefecta.

Esta obra es parte de una gran ruta de conexión entre las dos provincias pues se enlaza a los trabajos de rehabilitación y asfaltado de la vía Y de acceso a San Isidro-Boca de Agua Fría- límite provincial y que en una segunda fase se reiniciarán luego de finalizar el mantenimiento al puente de Balzar, que impide el paso de maquinaria pesada, así como de camiones con material.

Los trabajos, que incluyen la construcción de un puente, son ejecutados con financiamiento del BEDE por un monto de USD 9’621.437 y beneficiarán a unas 80.000 personas a lo largo de sus 12,26 km de extensión.

Además, la Prefectura del Guayas y el Municipio de Balzar trabajan en conjunto, mediante un convenio de concurrencia de competencias, en el mantenimiento del puente carrozable sobre el río Daule y que conecta hacia Manabí. El Gobierno Provincial aportó con USD 305.000 para los trabajos.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS