Destacado
BIESS en reuniones con sectores de construcción y promoción inmobiliaria
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), por decisión del Gerente General del Biess, Diego Burneo, está participando activamente y ha convocado a una serie de reuniones para mantener un diálogo abierto con los gremios y asociaciones de los sectores de la promoción y construcción inmobiliarios a nivel nacional, para analizar acciones que aporten a la reactivación inmobiliaria y de la economía nacional, mejoren los tiempos de atención y faciliten el acceso de afiliados y jubilados los servicios financieros del Banco.
En estas reuniones, los representantes del sector inmobiliario han conocido la realidad operativa del Biess y se han identificado las necesidades de los profesionales y empresas del sector, y, de su parte, el Biess se ha comprometido a continuar la mejora de los tiempos y procesos, especialmente aquellos relacionados a la selección y asignación de estudios jurídicos y abogados para la realización de trámites en las entidades externas al Biess y los de elaboración, revisión y aprobación de las valoraciones de los bienes para los créditos hipotecarios.
De parte de los promotores y constructores inmobiliarios, se ha expresado el compromiso de brindar todo el apoyo para, conjuntamente con el Banco, solicitar mejoras en el servicio a las entidades encargadas de estos procesos externos al control del Biess que participan en los procesos de concesión de los hipotecarios.
El Biess puede realizar préstamos exclusivamente a los afiliados y a los jubilados por medio de los créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios. Sin embargo, como banca de inversión, recibió el pasado octubre, mediante resoluciones 605 y 606, la autorización de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera para captar capitales en el exterior y ampliar sus posibilidades de profundizar su participación en el Mercado de Valores y los servicios financieros tradicionales del Banco. Al momento, la administración del Banco está enfocada en obtener recursos frescos del exterior con esta finalidad.
El Biess a la fecha participa con alrededor del 50% de los créditos hipotecarios otorgados por el sector financiero público y privado y ha realizado operaciones de préstamo por aproximadamente 300 millones hasta el 30 de octubre último, con lo que proyecta superar la meta de entre los 400 y los 450 millones planteada para este año.