Destacado
Corte Nacional de Justicia condena a 8 años por malversación a ministro de Correa
Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó este lunes a ocho años de prisión a Walter Solís, quien fue titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Rafael Correa, también sentenciado por presunta corrupción.
El tribunal declaró culpable de «peculado» o malversación de fondos públicos a Solís y a Marco Rodas, como autores del delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero con sujeción a la normativa que se encontraba en vigor al momento de la comisión de la acción investigada.
Además de los ocho años de cárcel, a los implicados se les fijó el pago de 2.218.000 dólares como «devolución del perjuicio ocasionado al Estado, que será asumido por los dos sentenciados en partes iguales», precisa la resolución del tribunal penal.
Asimismo, los jueces de la causa (Dilza Muñoz, Iván León y Daniella Camacho) declararon la inocencia de los procesados Ninfa Lorena Benalcázar, Cristóbal Colón Macías, Jorge Maruri y Jorge Bernal, a los que les levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra.
No obstante, los magistrados solicitaron a la Fiscalía que inicie investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias contra Jorge Maruri y Jorge Bernal, así como por el supuesto delito de cohecho a Ninfa Lorena Benalcázar.
La sentencia, que será emitida próximamente por escrito, versa sobre el presunto abuso de dinero público en el pago de una mediación por un contrato privado.
Con esta condena, Solis, que se encuentra prófugo, acumula su segunda sentencia por corrupción, pues también figura en el caso «Sobornos 2012-2016», bajo el delito de cohecho, en el que fue sentenciado a ocho años el expresidente Correa.
El exmandatario, que reside en Bélgica desde que finalizó su mandato de diez años en 2017, ha negado los cargos y ha asegurado que las causas en su contra son producto de una persecución judicial dirigida por sus adversarios políticos. EFE