Nacional
Gobierno despliega múltiples acciones de respuesta en las localidades afectadas por la intensidad de las lluvias
La intensidad de las lluvias y sus afectaciones resultantes motivaron la implementación de diversas acciones de respuesta del Gobierno Nacional, a través de las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del país, liderados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Una de las provincias afectadas es Manabí. Desde el 28 de febrero hasta el 08 de marzo, se registraron varios eventos como deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, en especial en los cantones Chone, San Vicente, Santa Ana, Flavio Alfaro, Tosagua, Rocafuerte, Jipijapa, Portoviejo y Bolívar; un total de 164 familias y 161 viviendas fueron afectadas, de acuerdo con los informes de Evaluación Inicial de Necesidades. Además, se presentaron crecientes en los ríos de los cantones Flavio Alfaro, Bolívar, Rocafuerte, Tosagua, Chone y Portoviejo.
El equipo técnico del SNGRE se encuentra trabajando en territorio con el fin de dar seguimiento y levantamiento de información que permita conocer el número de afectaciones en los cantones Flavio Alfaro, donde se reportan varios sectores con incidentes producto de las fuertes lluvias. En Portoviejo se reportaron 22 familias afectadas en la parroquia Chirijo, Colón y Alajuela; de ellas, 10 se encuentran en alojamiento temporal en la parroquia Chirijo.
En El Oro, Atahualpa, se reportó el colapso de aproximadamente 20 metros en la calle Sor María Jara. Ante esta situación, el personal del SNGRE en conjunto con el Alcalde del cantón y equipo técnico municipal y de la Junta Parroquial San José, realizaron una inspección para evaluar la afectación y coordinar las acciones de remediación con el GAD Municipal de la localidad.
En Guayaquil, a causas de las lluvias presentadas la noche del 07 de marzo, se suscitó un colapso parcial de una vivienda de caña en la Cooperativa Balerio Estacio. La familia afectada fue trasladada a una casa de familia de acogida, mientras que técnicos del GAD realizaron el levantamiento y evaluación de información.
En Pichincha, en la parroquia Tambillo, del cantón Mejía, el 7 de marzo pasado, se registró la inundación e ingreso de agua en 2 viviendas, donde fueron afectadas 5 personas, mismas que fueron evacuadas hacia casas de familias acogientes. El evento también afectó una vía de segundo orden, por lo que fue cerrada debido a la caída de árboles y presencia de lodo; además, se afectó la mesa de la captación de agua del barrio Miraflores Alto.
Personal del SNGRE, junto al de Cuerpo de Bomberos Mejía y la Empresa de Agua Potable, realizaron la evacuación de agua en los sectores afectados.
Por su parte, la Policía Nacional brindó seguridad a personas y bienes; adicionalmente, el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Mejía entregó asistencia humanitaria a las personas afectadas como, por ejemplo, kits de alimentos, aseo, camas y vestimenta.
En los Ríos, la Gobernación entregó kits alimenticios a 50 familias afectadas por inundaciones, en Urdaneta y Babahoyo. Además, el gobernador Julio Franco mantuvo una reunión, con distintas autoridades, para evaluar la situación invernal en la provincia. Igualmente, en Esmeraldas la gobernadora Cecilia Angulo instaló el COE Provincial para articular acciones en beneficio de la población afectada; y, entregó bombas de succión, equipos y herramientas al Cuerpo de Bomberos del cantón Rioverde para que puedan cumplir con su labor ante las emergencias.
En Bolívar, también, se generan acciones en torno al plan de contingencia establecido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, junto a el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la prefectura. Asimismo, en Azuay, debido al colapso total del antiguo puente de acceso de Sulupali en Santa Isabel, la Gobernación coordinó con el MTOP y las instituciones competentes la remoción de la estructura para evitar el represamiento del agua y que la misma se desvíe a los terrenos de la rivera. Además, el gobernador José Jaramillo coordinó la limpieza de varias vías afectadas por deslizamientos, con maquinaria del MTOP y de municipio de Girón.
Se pide a la ciudadanía llamar al ECU-911 en caso de emergencias, mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar todas las precauciones necesarias frente a esta emergencia.