Nacional
Lasso se comprometió con un nuevo aeropuerto para Cuenca y pago de haberes atrasados
“Durante mi vida me he caracterizado por cumplir compromisos y éste no será la excepción”, dijo el candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza, quien se reunió con Marcelo Cabrera, asambleísta electo de CREO, para firmar un acuerdo a favor de la provincia del Azuay. El objetivo es llevar mejoras al austro cuando llegue a Carondelet.
En el acto estuvieron presentes varios alcaldes azuayos, concejales de varios cantones de la provincia y simpatizantes. “¡Transparencia! Aquí está un documento absolutamente claro. Aquí está un acuerdo por todo el Ecuador, Cuenca y el Azuay”, manifestó el presidenciable por la alianza CREO-PSC.
Lasso se comprometió a impulsar los estudios para el nuevo aeropuerto de Cuenca y además elogió el proyecto del tranvía que funciona en la ciudad.
También se refirió a la deuda con los GADs. El 21 % de los ingresos tributarios y el 10 % del petróleo le corresponden a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. “Yo les voy a pagar esa deuda con dinero real, no abusando con dineros de los propios municipios del Banco Central”, acotó Lasso, quien acordó entregar los recursos en los primeros 10 días de cada mes, cuando llegue a la presidencia.
En vista de que Azuay es una provincia preocupada por el medio ambiente, el candidato anunció: “Me comprometo a no permitir la minería a cielo abierto ni tampoco en lugares donde corra riesgo de contaminación el agua”.
Pero ese no fue su único compromiso. “Defenderemos los derechos de la mujer, respetaré los derechos de los grupos LGBTI”, agregó Lasso, quien manifestó que Ecuador necesita una cultura de paz política y, dentro de ese marco, resolver las diferencias.
Al ser conocida como la Atenas del Ecuador, Cuenca fue el escenario ideal para hablar de otro de sus proyectos: El Teatro del Barrio, una alternativa para promover el arte entre los jóvenes y ayudaro a conciliar la paz social en el Ecuador.
Durante la cita, Lasso dijo que defenderá y fortalecerá la dolarización porque “el 99% de ecuatorianos aspira seguir con el dólar como moneda”. “No creemos en la desdolarización, eso sería como un asalto”.
En cuanto a la seguridad social, propuso despolitizarla. “No se meterá la mano al dinero del IESS. Ese dinero será administrado con un objetivo: cuidar el dinero de los jubilados”, expresó el presidenciable.
Asimismo, la salud pública será un tema primordial. Explicó que vacunará a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días, pues de esa manera se podrá reactivar la economía en el país, en especial, la del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.
La cita concluyó con un llamado a la esperanza: “Invito a soñar en ese gran Ecuador que queremos entregar a nuestros hijos y nietos”.
Lasso continuará recorriendo el país. Este viernes visitará la provincia de Los Ríos y el fin de semana viajará a la Amazonía.