Nacional
SNGRE continúan trabajando para atender a perjudicados por la caída de cenizas del Sangay
Desde la noche del viernes 5 de marzo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) reportó una columna de ceniza de 4 kilómetros proveniente del cráter del volcán Sangay. Producto de este fenómeno natural, durante las primeras horas del evento se produjo la caída de ceniza en cantones de las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Cañar.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) inmediatamente activó, de forma coordinada con las gobernaciones de las provincias afectadas y otras instituciones gubernamentales, los protocolos de atención y realizó la entrega de kits de volcán a la población afectada, especialmente en los cantones más afectados de la provincia de Chimborazo: Guamote, Alausí y Cumandá.
Esta Cartera de Estado, en conjunto con las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales de Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausí y Cumandá, ha continuado realizando la evaluación de daños por la emergencia y ofreciendo todo el apoyo. El monitoreo y seguimiento son constantes.
La evaluación en la provincia de Chimborazo ha permitido determinar que, hasta el momento, hay 23.750 familias en las zonas de caída de la ceniza; además, de 15.658 cultivos y 32.952 animales de crianza afectados. Ante este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la movilización de material de la reserva forrajera para alimentar al ganado; así como, de unidades móviles veterinarias equipadas con medicina.
En el área de Pacucansha, en Chunchi, el MAG entregó 6.750 kg de ensilaje y 1.000 kg de balanceado para bovinos y especies menores. En los próximos días, en los cantones Cumandá, Pallatanga, Alausí, Chunchi y Guamote, se entragarán 45.000 kg de ensilaje, 30.000 kg de banano y 20.000 kg de balanceado donado por la empresa privada.
En Bolívar, el MAG trasladó 120 fundas de ensilaje para atender el ganado en la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes. En esta provincia también la Gobernación reporta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la habilitación de vías y colaboración en el transporte de alimento para el ganado. Asimismo, en Bolívar el MIES brindó asistencia a un total de 1.088 personas.
Por otro lado, el SNGRE informó que no se han registrado alertas térmicas para el volcán Sangay en las últimas 24 horas; más allá que, en la tarde de ayer, existieron caídas de ceniza leve en los cantones Guamote y Alausí. Hasta el momento no se han reportado caída de ceniza u otros incidentes asociados al fenómeno volcánico.
El Gobierno Nacional gestiona las acciones de respuesta inmediata en territorio mediante las Gobernaciones. Una vez conocido el percance, se activaron a través de los COE Provinciales para coordinar con los distintos niveles de gobierno, en las zonas afectadas.
Pedimos a la ciudadanía informarse por los canales oficiales y tomar las debidas medidas de autoprotección ante este tipo de fenómenos naturales.