Nacional
Esta semana se completará la colocación de la primera dosis a los 47.600 militares y 53.000 policías del país
La vacunación contra la COVID-19 dentro de la Fase 1 del Plan Vacunarse continúa en el Ecuador.
En esta ocasión, el presidente de la República, Lenín Moreno, atestiguó en Guayaquil este lunes el proceso de inmunización a militares en la Base Aérea “Simón Bolívar” y anunció que esta semana se completará la colocación de la primera dosis a los 47.600 militares y 53.000 policías del país, en otro hito dentro de la estrategia gubernamental aplicada para contener la pandemia, pese a los retrasos en las entregas del fármaco por parte de las empresas productoras.
La jornada se desarrolló en paralelo en Quito, desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, con la participación del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; y la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela.
“Quiero expresar mi agradecimiento por su preocupación y por la coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder obtener, el día de hoy, las 22.000 vacunas que hacen falta para inocular al 100 % de nuestros servidores policiales”, dijo Varela. En ese sentido, Martínez explicó que “hay un esfuerzo para tener a una Policía Nacional sana, libre de la posibilidad de contagiarse”.
El presidente Moreno también anunció, durante el evento, que la vacunación de otros sectores de la Fase 1 avanza. Sobre la inoculación a docentes se tiene un avance del 75 % y se espera terminar en los próximos 15 días, dijo. De igual manera, anunció la culminación de la vacunación contra la COVID-19 en las Islas Galápagos para este miércoles. Con ello, señaló: “Estamos tomando la experticia para vacunar a más de 100.000 personas por día, y esto se heredará a la próxima administración”.
Durante su intervención, Moreno también se refirió a los retrasos en los envíos de las vacunas de Covax y AstraZeneca:
“Lastimosamente las farmacéuticas se retrasan en los envíos y el argumento es que hay que atender a la India debido a la situación que atraviesa ese país. Nos preocupa que se retrasen con las entregas”. Y resaltó que desde su gestión se pagaron USD 75 millones como anticipos correspondientes y aclaró que en total se ha asignado USD 260 millones para los 20 millones de vacunas contratadas para inmunizar a la población objetivo: 10 millones de ciudadanos.
Pese a estos retrasos, el Gobierno continúa trabajando para que el arribo de estos biológicos al país esté garantizado. El ministro de Salud, Camilo Salinas, manifestó que “este miércoles llegarán 100.000 y el siguiente miércoles 19 de mayo llegarán 150.000 de la farmacéutica Pfizer», explicó. Además, en cuanto a las otras farmacéuticas, se prevé que entre el 19 y 20 de mayo arriben 500.000 dosis más de Sinovac y 500.000 más de AstraZeneca.
Salinas también enfatizó en que la prioridad del Gobierno Nacional ha sido «garantizar las primeras y segundas dosis». En esta línea recordó que las segundas dosis de Pfizer y Sinovac se colocan hasta 28 días después de la primera, y AstraZeneca hasta 84 días, en cumplimiento con criterios técnicos de la Organización Panamericana de la Salud.