Dark
Light
mayo 1, 2024
julio 27, 2021
2 mins read

Encuentro Binacional entre Ecuador y Colombia para luchar contra la plaga del banano

Con la finalidad de proteger los cultivos de banano, Ecuador aborda estrategias articuladas y oportunas para prevenir el ingreso del Fusarium R4T al país se desarrolló el Encuentro Binacional entre Ecuador y Colombia por la lucha contra esta plaga.

Para el Jefe de Estado este hongo es una amenaza que “puede afectar a cerca de USD 3.700 millones de exportaciones de banano y plátano y a cerca de 8.500 plantaciones; lo que implicaría dejar en el desempleo a cerca de 540.000 ecuatorianos”. Por ello, informó que espacios como este permiten generar un enriquecedor intercambio de experiencias con el vecino país y contribuirán a la toma de decisiones acertadas para prevenir esta problemática en Ecuador. “Iniciaremos un trabajo interinstitucional junto a autoridades locales para proteger a los sembríos y al sector”, aseveró.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, resaltó la rapidez con la que el Gobierno ha emprendido acciones para tratar esta problemática y explicó que se creó un comité de crisis para prevenir que este hongo, que ya se encuentra en Colombia y Perú, llegue a Ecuador. Para ello, el trabajo interinstitucional en articulación con el sector productivo y agrícola es determinante: “esta es una alianza público – privada para detener la potencial crisis del Fusarium”.

De su parte, Juan José Pons, consejero ad honórem de políticas públicas para la protección del sector bananero, destacó el apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque, con Ecuador al enviar a la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia para que compartan sus experiencias en el combate a esta plaga. “La presentación que nos han hecho contribuye a prepararnos a enfrentar esta pandemia agrícola”. Además, anunció que se prevé la firma de un convenio binacional de cooperación para fortalecer el intercambio de experiencias y combatir al Fusarium.

El mandatario Lasso dispuso que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional maneje lo relacionado al Fusarium R4T, además de la responsabilidad que ya desempeña respecto a la pandemia por el COVID-19. El presidente de este cuerpo colegiado, Juan Zapata, afirmó que este tema será abordado de forma tripartita con la participación del sector privado, mediante el clúster bananero; el sector público, que incluye al COE Nacional y a los COE provinciales; y las mesas de salud y productividad del Comité Nacional; quienes -mediante reuniones en territorio- delinearán los planes y protocolos para atender esta situación

Finalmente, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, resaltó: “estaremos en territorio porque es ahí en donde podemos cristalizar los objetivos que tenemos”. Vera, también hizo hincapié en el compromiso de trabajar en conjunto con el Institutito de Investigaciones Agropecuarias y Agrocalidad a fin de “destrabar y dejar en el pasado la burocracia (…). Es la única manera que tenemos para conseguir de forma pronta materiales tolerantes contra el Fusarium raza 4. Esto ayuda a un proceso organizado y transparente”, sostuvo.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Lasso se reunirá con Petro para solicitar que brinde suministro eléctrico que afecta al Ecuador

Guillermo Lasso, informó que realizará un viaje urgente a Colombia

Desde la panorámica exterior así se ven los problemas en Ecuador

En Ecuador, el equipo periodístico a cargo de la investigación

Lasso visita Galápagos para abordar los problemas de las islas encantadas

Tras una extensa jornada de diálogo con autoridades locales y