Dark
Light
mayo 18, 2024
julio 17, 2021
2 mins read

Guillermo Lasso mantuvo una reunión con los representantes del sector bananero del país

“Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador” es la premisa del Gobierno del Encuentro para fortalecer la reactivación productiva. Por eso el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los representantes del sector bananero del país, actividad económica que genera importantes ingresos a la economía nacional.

En esta cita, el Jefe de Estado felicitó la unión de todos los actores de la cadena productiva bananera a fin de encontrar acuerdos que potencien sus importaciones y exportaciones. En este contexto, el Mandatario hizo hincapié en la voluntad del Gobierno de abrir nuevos puentes comerciales en el mundo. Por ejemplo, mencionó la predisposición de la República de China de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). “El embajador de China se mostró positivo ante un TLC (…). Desde el punto de vista político hay una apertura total”, sostuvo Lasso.

Adicionalmente, recordó que China y Estados Unidos han entregado un gran contingente de vacunas, aspecto que acelera la reactivación productiva que anhela el Ecuador. Del mismo modo, el Presidente expresó que con el propósito de mejorar el ecosistema productivo se trabaja en temas como la lucha contra el narcotráfico a través de reuniones con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, órgano con el cual ha tenido siete encuentros en apenas ocho semanas de gestión.

Por su parte Juan José Pons, coordinador del clúster bananero del Ecuador, resaltó la importancia de generar un proceso de competitividad y sostenibilidad “de tal forma que con las políticas del Gobierno Nacional podamos mejorar la posición del banano del Ecuador en el mundo. Esto significa generar empleo, inversión. Por eso debemos coordinar entre el sector público y privado las políticas de Estado que se tienen que dar para que el país tenga desarrollo económico con justicia social”, dijo. A ello agregó que este sector genera empleo a más de 260.000 familias, y produce más de USD 3.600 millones de exportación. “Podemos generar mucho más atrayendo inversión (…). Para ello hay que impulsar el ambiente adecuado a través de una política del encuentro que genere un sistema productivo y competitivo”, señaló.

Condecoración a Francisco Huerta

Horas más tarde, mediante Decreto Ejecutivo, el Jefe de Estado otorgó la condecoración de la Orden Nacional de San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz a Francisco Huerta. «El Gobierno Nacional quiere hacer justicia a los méritos de un ecuatoriano ejemplar, quien tiene una trayectoria de vida que Ecuador conoce y aplaude». Huerta se ha desempeñado de forma destacada como alcalde de Guayaquil, ministro de Estado, embajador, articulista, médico, consultor político, entre otros cargos que han marcado su carrera profesional. «Pero es mucho más que eso, es un hombre íntegro, frontal, transparente en todos los actos de su vida, defensor y promotor de los ideales libertarios y democráticos. El Gobierno del Encuentro reconoce en Pancho Huerta a un referente intelectual, cuya voz alumbra, inspira y alienta», afirmó el Jefe de Estado.

Durante el evento de condecoración, el Presidente anunció que: «vamos a reactivar el Izquieta Pérez. Nunca se lo debió cerrar, más ahora en épocas de pandemia sentimos la necesidad de un centro científico. De la mano de Pancho, junto con el Vicepresidente y la Ministra de Salud tomaremos todas las decisiones para esta reactivación”, puntualizó. Francisco Huerta agradeció al Mandatario por este reconocimiento y a su vez, exaltó su labor en pro de las libertades y democracia. “Cuenta con el contingente de patriotas que aspiran dejar a sus hijos una nueva República de justicia, libertad, progreso y respeto a los derechos humanos. Su reciente victoria electoral es muestra de la voluntad democrática del pueblo ecuatoriano”. concluyó.

Go toTop