Destacado
La integración regional, clave para el desarrollo económico y comercial de Ecuador
Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador es la consigna del Gobierno del Encuentro para fortalecer las relaciones de cooperación con países de todo el mundo, principalmente de la región. El presidente de la República, Guillermo Lasso, continuó este miércoles –desde Lima- con reuniones de alto nivel con diferentes líderes del continente americano, con el objetivo de afianzar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo del país.
A las 9:00, el Jefe de Estado dialogó con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien conversó sobre “la importancia de fortalecer las relaciones entre nuestros países y profundizar los lazos de cooperación”. Ecuador aspira robustecer las alianzas comerciales y diplomáticas con la nación mexicana, lo que permitirá dar pasos firmes hacia la inclusión del país en la Alianza del Pacífico. “Se trata de lograr la prosperidad del pueblo ecuatoriano, insertando a la nación en la economía global”, dijo el Presidente.
Posteriormente, mantuvo una cita con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien calificó al encuentro de alto nivel como productivo porque permitió analizar distintos problemas que enfrenta actualmente la región como la distribución de las vacunas, la importancia de alcanzar la inmunidad contra la COVID-19 en la población; el trabajo formal y el desarrollo de las naciones.
Además, los Jefes de Estado evaluaron la necesidad de que América Latina se integre y genere espacios de unidad para que arme su propio camino en el presente y futuro: “El presidente Lasso tiene un rol importante porque viene de un país querido y entiende la necesidad que tiene Latinoamérica de armar su propio destino”, puntualizó Fernández.
Como parte de la agenda oficial, Lasso también mantuvo un encuentro con el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. En el diálogo se trataron temas de relevancia como: la donación de vacunas contra la COVID-19 que ha hecho el país norteamericano; avances y cooperación en educación y un eventual tratado de libre comercio, pues Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
A estas reuniones se suma la cita que ayer el Presidente ecuatoriano mantuvo con su par de Perú, Pedro Castillo, en la que se trató temas de interés común para ambas naciones como la creación de una escuela binacional en la zona fronteriza. “Hemos hablado de democracia, derechos humanos; lo que fortalecerá la relación entre los dos pueblos”, dijo Lasso. Y la cita bilateral con el Jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, en la que, además de los temas de recuperación pospandemia, se abordó la posibilidad de que se comparta con Ecuador un estudio científico sobre la efectividad de la vacuna Sinovac.
Para finalizar su agenda en Lima, el mandatario Lasso asistió al mediodía a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo. El acto oficial se realizó en el Congreso del vecino país.