Nacional
Silvia Avilez , se posesionó como secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, en la capital
En el Ecuador del Encuentro, impulsar el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas es un compromiso fundamental para conseguir un país más justo, igualitario e inclusivo. La tarde de este lunes 5 de julio Silvia Verónica Avilez Amangandi, se posesionó como secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, en la capital.
Esta entidad -que está presidida por el secretario de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala- es la responsable de asegurar el pleno ejercicio de derechos, igualdad y no discriminación de personas pertenecientes a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Silvia Verónica Avilez -quien pertenece a la nacionalidad Quichua, pueblo Waranka- ha sido reconocida en diferentes ámbitos por su importante labor como gestora de iniciativas comunitarias sociales y de participación ciudadana. Y como parte de su trayectoria ha desempeñado cargos de asesoría en la Asamblea Nacional y de servicio público en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional y otras entidades.
Avilez reiteró el honor que implica representar a los pueblos y nacionalidades de Ecuador con esta designación: “comprendo y entiendo las necesidades que ellos han vivido día tras día”. Indicó que el Gobierno del Encuentro será el espacio en el que se pueda visibilizar la esencia y el corazón de los 14 pueblos y 18 nacionalidades del país.
El secretario Pachala afirmó que el principal reto de la nueva Secretaria será fortalecer el trabajo institucional para el desarrollo de esta población e invitó a establecer acciones y compromisos coordinados “para empujar juntos el bienestar”.
Además, resaltó que el Gobierno mantiene la mano extendida a todos los pueblos y nacionalidades que conforman la diversidad cultural del país, para sumarse a la convocatoria de construir un Ecuador del Encuentro. “Hoy el país está en otro momento (…). Hay que trabajar por los ciudadanos, es necesario dejar atrás los temas ideológicos”, afirmó.