Destacado

Ley de uso progresivo de la fuerza podría tardar más de dos meses en análisis para su debate

Publicado en

en

Rodrigo Fajardo Campoverde, asambleísta por Azuay habló sobre la Ley que permite el uso progresivo de la fuerza, la cual ha tomado mucha relevancia sobre todo por los acontecimientos que han ocurrido en el país y con el abuso de la delincuencia en el país.

Según Fajardo, desde antes que ocurra lo que pasó con el sargento Olmedo, nosotros los asambleístas hemos tratado de la Ley Del Uso Progresivo de la Fuerza, aseveró.

Son cinco niveles importantes que tiene la normativa de los niveles o principios de la Ley. El primero, hacer presencia policial. segundo, la verbalización, tercero, contacto físico cuarto, métodos anti letales y quinto, el uso de armamento letal en caso de que requiera defender su vida o la de otra persona.

La policía debe cumplir con ciertos requisitos y hay que analizar el proceder de cada acto que ellos hagan. Estamos en la fase de socialización del proyecto de Ley, se necesita analizar todo para evitar una extralimitación de la misma, los jueces y la policía deben estar preparados ante una normativa que ya existe, mencionó Fajardo.

Publicidad

El asambleísta mencionó que lo que hace falta es la política pública criminal que no ha sido dictada por el Ejecutivo, solo hay 9 millones de dólares para la seguridad, sino hay el dinero suficiente no se puede avanzar, todos se tiran la pelotita y no hay un trabajo adecuado.

Se ha tratado que esta Ley sea una prioridad y esto tendrá como una duración mínima de dos meses para que vaya a primer debate, hay que mencionar que la Policía Nacional no está dotada del armamento necesario para combatir la delincuencia, enfatizó Fajardo.

El trámite ordinario de la Ley ha durado cinco meses y continuará con todas las formalidades, indicó Fajardo.

Publicidad

Tendencias

Salir de la versión móvil