Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Destacado

La UE financió proyecto para apoyo a migrantes durante la pandemia en Ecuador

Publicado en

en

Quito, 20 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) invirtió más de 1,6 millones de dólares en un proyecto para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las poblaciones vulnerables (migrantes, refugiados, desplazados internos, repatriados) y de la respuesta sanitaria a la emergencia de la covid-19 en Ecuador.

El proyecto, ejecutado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se implementó desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La inversión de 1,5 millones de euros (más de 1,6 millones de dólares) tuvo el objetivo de promover la integración y coexistencia pacífica entre población refugiada, migrante y ecuatoriana vulnerable asistiendo a las comunidades más impactadas por la pandemia, indicó la UE este miércoles en un comunicado.

Para ello, se mejoró el acceso a servicios de protección social, se reforzó la respuesta de los sistemas de salud y la sensibilización sobre el virus, y se impulsó la inclusión de personas refugiadas y migrantes en las respuestas nacionales.

Publicidad

ALOJAMIENTO Y PROTECCIÓN

Durante la ejecución del proyecto, se instalaron 186 unidades de alojamiento para refugiados en centros de salud y hospitales, que se usaron como áreas de descanso, triaje y aislamiento para potenciar su capacidad para responder a la demanda de servicios sanitarios.

Además, se suministraron 138.298 equipos de protección a personal humanitario de primera línea, incluyendo batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, respiradores y trajes de protección.

«La covid-19 ha tenido un impacto devastador sobre la vida de personas refugiadas y migrantes más vulnerables y sus comunidades de acogida en Ecuador», dijo Magda Medina, representante adjunta de ACNUR.

Publicidad

Y apuntó que «este instrumento ha logrado apoyar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para abordar la movilidad humana en medio de una crisis sanitaria de esta magnitud».

La UE calificó como «un caso de éxito» la iniciativa de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VEC), que permitió la detección temprana de la covid-19 gracias al involucramiento de quince organizaciones comunitarias.

MÁS SOLIDARIDAD

Además del tema de salud, la iniciativa también buscó generar comunidades más solidarias.

Publicidad

En ese sentido, 24.964 personas fueron alcanzadas a través de campañas de solidaridad, incluidas comunidades como la Awá, en Chical, ubicada en la frontera norte de Ecuador.

Asimismo, más de 2.000 personas refugiadas y migrantes participaron en actividades de integración socioeconómica a través de la identificación de necesidades específicas de protección, promoción de actividades de autogestión comunitaria y el fortalecimiento de capacidades para promover la inserción laboral.

Ecuador alberga a alrededor de 72.000 refugiados, según los registros históricos del Gobierno.

Además, según la Plataforma de Coordinación Inter-agencial en el país, hay más de medio millón de refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador, muchos de las cuales se vieron fuertemente afectados por la pandemia, señaló el escrito.

Publicidad

COMPROMISO INTACTO

Durante la presentación de los resultados del proyecto en las instalaciones de la Cancillería, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, comentó que, a pesar de que la UE brinda atención prioritaria a la situación de los refugiados por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el compromiso con Ecuador se mantiene intacto para avanzar en integración y la regularización de la situación de los inmigrantes venezolanos.

Actualmente, la UE financia 15 proyectos en Ecuador «en favor de población en desplazamiento forzado y la población local por un valor aproximado de 42,2 millones de euros, que son implementados por socios como las agencias de Naciones Unidas, agencias de cooperación europeas y organizaciones de la sociedad civil», detalló. EFE

Publicidad